Reseña musical: Bon Iver reflexiona, se lamenta y se resetea en 'SABLE', un breve EP de indie folk

Han pasado más de cinco años desde Bon Iver's Se lanzó el último álbum, “i, i”, por lo que es apropiado que la apertura de este nuevo EP de folk indie, “SABLE”, llegue como una sirena, advirtiendo al oyente de cierta intensidad por delante.

El repiqueteo de la percusión en la primera pista completa, “Things Behind Things Behind Things”, precede a una cascada aguda de punteo con los dedos en tonos menores. Luego, el barítono natural del líder Justin Vernon sigue con un anuncio inquieto: “Me gustaría el sentimiento / Me gustaría el sentimiento / Me gustaría el sentimiento / Se fue”.

Emociones y reflexiones en torno a la naturaleza, nostalgiaLas relaciones, las relaciones y la religión han vivido durante mucho tiempo en el corazón de Bon Iver; se escuchó por primera vez en el álbum debut de 2007, “For Emma Forever Ago”, grabado en la cabaña de caza de su padre en los bosques del noroeste de Wisconsin. Mucho ha cambiado desde entonces, pero para todos las nominaciones al Grammy, giras mundiales y funciones con una amplia variedad de estrellas, desde Bruce Springsteen hasta Taylor SwiftVernon nunca se ha sentido cómodo con su fama o la presión que la acompaña para cumplir con una determinada personalidad que ha experimentado.

Eso es evidente en “SABLE”, compuesto por una introducción monótona y sólo tres canciones completas. Vernon solo ha lanzado un puñado de sencillos y colaboraciones desde que se lanzó su cuarto álbum, el complejo y experimental “i,i”, en 2019. La razón: según un comunicado de prensa, tenía que hacer un examen de conciencia sobre si Quería continuar su carrera y, de ser así, cómo sería.

“Me atrapan mirándome en el espejo con regularidad / Lo que veo allí se parece a un competidor”, se lamenta Vernon en el primer capítulo, una canción escrita durante la pandemia. Hay angustia en el crescendo mientras canta sobre el miedo al cambio, luego un tono más esperanzador a medida que la música desciende suavemente hacia la segunda pista, “SPEYSID E”.

La primera línea, “Ahora sé que no puedo hacer el bien / Cómo desearía poder volver y ponerme donde estabas”, prepara el escenario para una súplica de perdón impulsada por la culpa. Vernon se une brevemente al violista Rob. Moose, pero por lo demás es un sonido de hombre y guitarra de regreso a lo básico que habría encajado bien en su álbum debut. No hay nada del falsete que distingue a “For Emma Forever Ago”, pero la música y las palabras se entrelazan. así como una expresión escalofriante de un intento de restaurar algo.

El único problema es que no continúa. La canción final, “Awards Season”, es más un poema que una melodía. El saxofonista Michael Lewis interviene, pero falta la riqueza sonora que ha definido la música de Bon Iver. Para Vernon, el reinicio seguramente está completo. Para todos los demás, con suerte. hay más por venir. “SABLE” sin duda dejará a los fans de Bon Iver con ganas de más.