Reseña musical: el último álbum póstumo y homónimo de Sophie todavía suena como el futuro del pop

NUEVA YORK — ¿Dónde estabas cuando escuchaste por primera vez a la visionaria productora y música Sophie? ¿Fue el minimalista de 2013? “Bipp” ¿El tema del club con voces agudas que llegó a Internet con una ferocidad tan peculiar como si se estrellara desde el espacio exterior?

¿O fue su debut nominado al Grammy, “Oil of Every Pearl's Un-Insides” de 2018? O su trabajo en Madonna ¿Sencillo de 2015 “Bitch I'm Madonna”? Quizás fue Charli XCX EP de 2016, “Vroom Vroom”, donde la estrella del pop, pronosticando un regreso a sus raíces de club kid, comenzó a colaborar con el colectivo PC Music que busca el futuro, incluida su productora, Sophie? Hay una línea recta que trazar entre ese momento y el verano “BRAT” eso se hizo cargo de 2024; En cierto modo, Charli, como la mayoría de los expertos del pop, todavía busca animar su trabajo incluso con una fracción del talento de Sophie.

¿Quizás Sophie fue tu introducción al hiperpop, un neologismo puntocom utilizado como un todo para la música electrónica de vanguardia con estética digital? Cualquiera sea el momento, los efectos son siempre los mismos: escuchar las grandes y brillantes canciones de Sophie es como mirar hacia el futuro. Con cada proyecto, su trabajo siempre ha profetizado hacia dónde se dirige la música pop. Y en su último álbum póstumo, cuidadosamente curado por su hermano e ingeniero de estudio Benny Long, todavía practica la presciencia.

Hace tres años, Sophie resbaló y cayó desde el balcón de un apartamento donde se alojaba en Atenas. Ella murió. En un comunicado, su sello británico Transgressive dijo que simplemente estaba tratando de obtener una mejor vista de la luna llena. Ella tenía 34 años.

Antes de su muerte, casi había terminado un nuevo álbum (este álbum, incluso seleccionando la lista de canciones) y Long decidió lanzarlo.

“Sophie”, el álbum, está lleno de hiperpop reluciente y lleno de azúcar, como el exuberante “Why Lies”, con BC Kingdom y LIZ, a la velocidad vertiginosa y la producción de “Elegance” con Popstar, que aumenta sus BPM con cada vertiginoso segundo que pasa, y luego se ralentiza, moviéndose con una increíble imprevisibilidad. Aquí también hay éxitos pop listos para la radio: como el Canalización de Rhianna “Exhilarate” con Bibi Bourelly, la trampa líquida “RAWWWWWW” con Jozzy.

Y hay una oscuridad cohesiva, desde la entrecortada “Intro (The Full Horror)” y “The Dome's Protection” con Nina Kraviz hasta el sueño febril industrial “Berlin Nightmare” con Evita Manji. En cada esquina, hay una sorpresa saciante: percusión intensificada, una voz distorsionada con una intensidad inusual, cualquier baile tecno-trance metálico que esté sucediendo en “Gallop”, también con Manji, puntuado con sonidos asimétricos e inorgánicos.

Es probable que la canción de amor “Always and Forever” sea fuente de conversación en torno al álbum; presenta a una de las primeras colaboradoras de Sophie, Hannah Diamond, y, tras la muerte de Sophie, actúa como un homenaje a ella. En particular, es un momento más suave del álbum lleno de una especie de maximalismo intencional, que refleja su emotividad.

El desafío con los lanzamientos póstumos –particularmente aquellos meticulosamente elaborados por innovadores en busca de destino, lanzados demasiado pronto y demasiado jóvenes– es lidiar con la finalidad del lanzamiento. Pero a lo largo de 16 pistas, “Sophie” de Sophie todavía suena como el futuro de la música pop; Aquí no hay nada de tiempo pasado.

___

Para obtener más reseñas de AP sobre lanzamientos musicales recientes, visite: https://apnews.com/hub/music-reviews