Reseña: 'Un hombre diferente' se salva gracias a dos grandes interpretaciones

YoTodos valoramos, o pretendemos valorar, las ideas. Queremos que estén en nuestras películas, nuestros libros, nuestra música; de lo contrario, se piensa, solo estamos ingiriendo calorías vacías. Pero no todas las ideas son iguales. A veces flotan demasiado libremente dentro del material como para poder vincularlas a una interpretación significativa; otras veces son tan instructivas que nos sentimos golpeados. Las ideas incrustadas en Un hombre diferente, Escrita y dirigida por Aaron Schimberg, se sitúa en un punto intermedio entre lo demasiado amorfo y lo demasiado obvio, aunque al final, sin duda habrás captado la idea. Sin embargo, se trata de una película en la que los intérpretes marcan la diferencia: los actores encarnan las ideas de forma tan completa que los mensajes superpuestos en el guión son sólo un adorno superfluo. Vale la pena verla. Un hombre diferente para las dos actuaciones centrales, a cargo de Adam Pearson y Sebastián Stan.

Stan, que al principio lleva maquillaje protésico, interpreta a Edward, un actor en apuros cuyo empleo consiste únicamente en algún que otro vídeo de formación en el lugar de trabajo. Edward tiene una enfermedad genética poco frecuente conocida como neurofibromatosis, que provoca el crecimiento de tumores en la piel y en otras partes del cuerpo. Afecta a su aspecto facial y a su habla, y lo marca como “diferente”. Vemos uno de los torpes vídeos en los que aparece, aparentemente representando una especie de desmayo junto al dispensador de agua; sus compañeros de trabajo en el vídeo ostensiblemente lo tratan como a un individuo al ser condescendientes con él, exactamente el tipo de comportamiento que estos vídeos deberían fomentar. contra. Pero en la película, este video deja bien claro un punto importante: este es el tipo de comportamiento que Edward tiene que enfrentar todos los días. No es de extrañar que parezca arrastrarse por la vida, siendo deferente con los demás casi hasta el punto de aniquilarse a sí mismo. Si puede volverse invisible, no tendrá que sufrir la crueldad de otros humanos, tanto de aquellos que tienen buenas intenciones como de aquellos que las tienen.

Renate Reinsve y Sebastián StanCortesía de A24

Edward, que vive en un apartamento lúgubre en algún lugar de Nueva York (tanto este apartamento como esta Nueva York se parecen un poco a… De Ari Aster visión en Beau tiene miedo)tiene un vecino nuevo y muy atractivo, De Renate Reinsve Ingrid se sobresalta visiblemente cuando lo ve por primera vez; luego le ofrece amistad y, posiblemente, algo más. Es una aspirante a dramaturga y Edward le habla, tristemente, de su carrera de actor casi inexistente. Su belleza y su brillantez parecen hacerlo sentir más taciturno de lo habitual. Está acostumbrado a vivir su vida en comparación con los demás y eso no le trae más que sufrimiento.

Luego le ofrecen la oportunidad de probar un tratamiento experimental de reconstrucción facial. ¡Funciona! Su viejo rostro se va descascarando poco a poco (el proceso se parece al estiramiento de mozzarella derretida, o tal vez a una representación en cámara rápida de uno de los papas gritadores de Francis Bacon) y revela un joven muy atractivo debajo. Ahora Edward puede finalmente descubrir cómo vive el resto del mundo. Se convierte en un magnate inmobiliario de alto vuelo, así como, por supuesto, en un éxito con las mujeres. Luego Ingrid regresa a su vida, de una manera indirecta (por supuesto, ella no lo reconoce). Y conoce a otro individuo que se parece un poco al hombre que solía ser, pero solo físicamente. Oswald (Adam Pearson) es un británico alegre que prefiere los pañuelos de bolsillo y las camisas con estampados brillantes. Es encantador: todos lo adoran, especialmente las mujeres. En él, Edward ve al hombre que, con su viejo rostro, podría haber sido. Oswald representa tanto un reproche como una oportunidad perdida.

Pearson ilumina la habitación en Un hombre diferenteCortesía de A24

Y cuando aparece, la película de repente levita. Schimberg ya había trabajado con Pearson antes, en su película de 2019 Encadenado de por vida. (Los cinéfilos también pueden conocer al actor por su aparición en De Jonathan Glazer inquietante parábola de la soledad Bajo la piel.) Schimberg se sintió tan inspirado por la confianza y el encanto de Pearson que escribió el papel de Oswald específicamente para él, y en el momento en que aparece, se enciende una luz: Edward, en su antiguo personaje, ha invitado a nuestra compasión, y probablemente la haya obtenido. Oswald pasa por alto la idea de la compasión: nos sentimos tan atraídos por él que ni siquiera podemos imaginar sentirla.

Eso es mucho para una película y para dos actores. Stan es fantástico como el eternamente hosco Edward: su hermoso puchero, después de la transformación, no es algo que nos dé placer. En todo caso, nos hace desear que pudiéramos tener de vuelta al viejo Edward, que al menos tenía un poco de encanto. Y Pearson está fuera de serie como Oswald: se pavonea a lo largo de la película como su deslumbrante alcalde no oficial, saludando y alentando la apertura, en lugar de la cerrazón, en el mundo que lo rodea. La dinámica entre Oswald y Edward es un territorio rico en sí mismo. El problema es que Schimberg sigue añadiendo capas de trama para hacer entender sus puntos, en lugar de simplemente dar un paso atrás para dejar que sus personajes hagan lo suyo. La película nos envía a casa con un mensaje -digamos que es algo así como “Piensa bien en cómo ves a los demás que son diferentes”- incluso cuando los actores abren otra forma de pensar: dado que todos somos individuos de todos modos, ¿por qué ver las diferencias como diferencias? Se trata de una idea que va más allá de nuestro concepto de lo que es una “idea”. Es un principio básico de la vida, o al menos debería serlo.