'Three Women' de Starz se centra en una mujer de más: reseña

Fo una obra literaria de no ficción para emocionar a los lectores de la misma manera Lisa TaddeoEl best-seller de 2019 Tres mujeres Como ya ha hecho, debe ofrecer algo más que un tema rico. Tiene que haber química entre el autor y la historia; los lectores tienen que sentir su comprensión íntima de los personajes y percibir la perspectiva única que aporta a sus predicamentos. Tres mujeres es un retrato tríptico del deseo femenino en los Estados Unidos del siglo XXI, hay un elemento de seducción. Tadeo Cierra el trato cerrando el espacio que la separa de las mujeres cuyas vidas sexuales relata. Sus mentes, corazones y líbidos hablan tan fuerte que podrías olvidar que ella está allí.

No es ninguna sorpresa que una lectura tan febril haya sido adaptada a un drama apasionante y triste para televisión por cable. Sin embargo, la serie de 10 episodios, creada por Taddeo para Showtime y luego archivada y retomada por Starz, rompe el hechizo sudoroso del libro. Como si el texto hubiera pasado por una centrifugadora, esta versión de Tres mujeresque se estrena el 13 de septiembre. combina los relatos de las historias de los sujetos con el relato de una cuarta mujer: la periodista al estilo de Taddeo (Shailene WoodleyGia ('s Gia) viaja por el país para reunir personajes. A pesar de las actuaciones audaces y la dirección sensible que se centra en las experiencias subjetivas de las mujeres sobre el sexo y sus cuerpos, la estructura inconexa del programa y la narrativa endeble sugieren que el libro tal vez no hubiera sido tan maduro para la televisión después de todo.

DeWanda Wise y Blair Underwood en Tres mujeresEstrellas

Taddeo prepara el escenario con un encuentro entre Gia y Gay Talese (James Naughton), un verdadero titán del periodismo literario cuyo libro de 1981 sobre el sexo en los años 70, La mujer de tu vecinoGia busca actualizar, y una figura cuyo significado cultural y reputación de macho probablemente se perderán para la mayoría de los espectadores menores de 60 años. “Vas a salir y follar con hombres casados”, dijo Talese, cuyo papel como mentor de utilidad ambigua fue central hacia libros promocional cienciaproclama. Pero no lo hace, en parte porque se da cuenta desde el principio de que, cuando se trata de sexo, amor y, específicamente, deseo, las mujeres son más interesantes.

El estreno presenta los tres temas. Lina, interpretada con fuego y desesperación por Betty Gilpines una ama de casa y madre de Indiana cuyo marido (Sean Meehan) no la besa. Hambrienta de pasión, se reencuentra con un novio de la secundaria que ha aparecido mucho en sus fantasías. Sloane (una radiante DeWanda Wise), la reina de todos los bailes de Martha's Vineyard, satisface su lujuria rebelde dejando que su marido (Blair Underwood) elija hombres y, a veces, mujeres para que ella se acueste con ellos mientras él observa. Pero luego se enamora perdidamente de un chico (Blair Redford) con quien no quiere compartir. Y Maggie (Gabrielle Creevy) es una camarera de 23 años de Dakota del Norte cuya vida se vio trastocada por una aventura, años antes, con su profesor de inglés de la escuela secundaria (Jason Ralph). Cuando lo nombran profesor del año del estado, Maggie finalmente presenta una denuncia.

Betty Gilpin y Ravi Patel en Tres mujeresEstrellas

“Lo que todas tenían”, nos dice Gia, en una narración en off que desmiente la capacidad de Taddeo para los matices, “era la audacia de creer que merecían más”. Pero un formato disperso que dedica algunos episodios completos a personajes individuales y, en otros, combina viñetas sobre dos o más, solo resalta cuán vagamente encajan las mujeres. Alentada por la vulnerabilidad casi salvaje de Gilpin, solo Lina encarna la intensidad de una mujer normal que no tiene anclas en el deseo reprimido. Basada en un juicio que no terminó bien para la acusadora (y emparejada con una extensa advertencia en pantalla al respecto), la historia de Maggie sufre de su similitud con tantas historias anteriores de maestros y estudiantes que cruzan los límites en la televisión. Una WASP de Nueva Inglaterra reinterpretada como una mujer negra adinerada, presumiblemente para diversificar una serie que por lo demás es blanca, y con solo prestar atención a las implicaciones de ese cambio de identidad, el arco de Sloane se siente notoriamente ligero.

Lo más incongruente es la historia de Gia. El nuevo personaje obliga a los espectadores a dar sentido a una línea de tiempo enrevesada y, en última instancia, no esencial del proceso de reportaje; su punto de entrada en la vida de Lina es especialmente confuso. Y en lugar de ofrecer mucha información sobre lo que podría motivar a una periodista a apostar su carrera en una búsqueda a través del país para arrojar luz sobre la sexualidad de las mujeres, Tres mujeres le da a Gia un interés amoroso inexplicablemente devoto (John Patrick Amedori) y los enreda en un conflicto progresivamente más lejano entre el compromiso de él y su evasión.

Gabrielle Creevey en Tres mujeresEstrellas

No es difícil entender por qué Taddeo se sintió obligado a modificar la estructura para la televisión o a añadir un personaje semiautobiográfico que pudiera arrojar luz sobre una notable hazaña del reportaje. Pero al disociar su voz de las de sus protagonistas, la serie corta la conexión de fusión mental que creó Tres mujeres Electrizante.