Análisis de Silent Hill 2 – PlayStation.Blog

Silent Hill 2, una nueva versión del icónico juego de terror de supervivencia de PS2 de 2001, lleva a los jugadores a un viaje en el que encarnarán al protagonista principal, James Sunderland. Aventúrate por la ciudad casi desierta de Silent Hill, un lugar lleno de recuerdos de su difunta esposa Mary, mientras intentas aceptar estos recuerdos mientras te encuentras con monstruos y un elenco de personajes. La nueva versión se lanzará en PS5 el 8 de octubre.

Recientemente tuve la oportunidad de jugar el esperado remake. Acompáñenme a disfrutar de un escalofriante resumen que se extiende desde la escena inicial hasta el imponente encuentro con el jefe Red Pyramid Thing (también conocido como Pyramid Head).

La historia comienza en un baño público sucio.

El juego comienza con James recordando el contenido de la carta que recibió de su difunta esposa en el baño público poco iluminado de la plataforma de observación en las afueras de Silent Hill. En 2001, el nivel de suciedad y desechos en este baño era un punto álgido para los gráficos realistas y atmosféricos de los juegos.

A primera vista, me di cuenta de que, aunque el baño público era casi proporcionalmente idéntico al original, parecía más detallado y realista, con grafitis y garabatos en las paredes, suelos sucios y un inodoro asqueroso. Esto infundía inquietud, como si prefigurara el agotador viaje que James estaba a punto de emprender.

Una nueva perspectiva inmersiva sobre el hombro

Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a jugar fue la nueva perspectiva por encima del hombro. Mientras que la perspectiva aérea del original me hacía sentir como si estuviera viendo una película, la vista actualizada del remake me acercó más al punto de vista de James, lo que favoreció una mayor inmersión y la sensación de estar en Silent Hill. El audio 3D también profundiza la inmersión, haciendo que el crujido de las hojas y los pasos de James se sientan audiblemente reales.

La niebla cada vez es más espesa y envuelve el estado mental de James.

En el juego original, la plataforma de observación de la escena inicial estaba envuelta en niebla, mientras que en la nueva versión la vista es clara. Al principio… A medida que James se acerca a la ciudad, la niebla se vuelve más densa, casi simbolizando su estado de ánimo y evocando ansiedad en el jugador.

La primera zona que visita James es el distrito este de Silent Hill. Al principio, el mapa del juego no parecía muy distinto de lo que recordaba del original, pero pronto me di cuenta de que estaba equivocado. Las casas, los apartamentos, las tiendas y otros edificios han mejorado de forma espectacular, con detalles intrincados que no estaban presentes en el original. Las sillas, los maceteros, la basura abandonada y otros elementos recrean fielmente el ambiente de las calles envueltas en niebla de Silent Hill.

Los edificios más explorables añaden más diversión.

Mientras exploraba la ciudad, me sorprendió descubrir que la nueva versión contaba con más edificios a los que James podía acceder en comparación con el original. En algunos casos, tuvo que romper los cristales de las ventanas para entrar en el edificio. La munición y los elementos de recuperación estaban ocultos en el interior, lo que hacía que la exploración fuera vital y, al mismo tiempo, más gratificante. Sin embargo, los monstruos que acechaban en el interior de estos edificios significaban que tenía que permanecer alerta y atento, lo que añadía una capa adicional de desafío al juego.

Combate intenso, cuerpo a cuerpo y personal

Luchar contra las terribles criaturas de Silent Hill es completamente diferente al original. Los monstruos de las primeras etapas del original de 2001 son bastante pasivos y se los puede apalear hasta matarlos sin demasiados recursos. En el remake, algunos enemigos pueden contraatacar entre los ataques de los jugadores. Esquivar con éxito estos contraataques y tomar represalias en el momento adecuado añade un nuevo atractivo final al juego. La nueva perspectiva por encima del hombro también permite a los jugadores ver más de cerca a los grotescos enemigos.

Rompecabezas que desafían tu sabiduría y tus habilidades de observación.

La serie Silent Hill es un homenaje a la serie Silent Hill, y ese aspecto de la jugabilidad está presente tanto en el Silent Hill 2 original de 2001 como en el remake. Tuve la oportunidad de resolver nuevos rompecabezas en los que tenía que recolectar varios elementos para combinarlos con el fin de resolverlos. Aún así, me encontré con rompecabezas con referencias ingeniosas al original, por lo que estoy seguro de que esto traerá alegría a los fanáticos del Silent Hill 2 original y les ofrecerá algo nuevo para resolver. También es bueno saber, para aquellos que no son ávidos solucionadores de rompecabezas, que el nivel de dificultad de los rompecabezas se puede establecer por separado del de los elementos de acción del juego, como el nivel de combate.

Apartamentos recientemente renovados

¿Recuerdas el apartamento Wood Side y el apartamento Blue Creek del principio de la historia? Bueno, sus diseños han cambiado significativamente con respecto a la versión original. Si bien la historia general sigue siendo la misma, los lugares donde James encuentra objetos y acertijos y se encuentra con enemigos son completamente diferentes, lo que desafía a los jugadores que regresan a idear un nuevo enfoque para la nueva versión.

Los fanáticos del original de 2001 recuerdan las pantallas de carga cuando atravesaban una habitación. En la nueva versión, James puede moverse sin problemas por el edificio. Pero ten cuidado al entrar a toda velocidad en una habitación. Estaba tan concentrado en avanzar que un monstruo me tendió una emboscada y me hizo saltar.

Cabeza piramidal frenética

El encuentro con Pyramid Head al final del apartamento también ha evolucionado significativamente. James se enfrenta al monstruo humanoide en un área más grande y más intensa, similar a un almacén, que la pequeña habitación del original. Ver al icónico villano acecharte mientras arrastra su enorme espada brillante por el suelo sigue siendo una visión intimidante.

Los movimientos y ataques de Pyramid Head son bastante lentos. Mantener la calma es fundamental para esquivar sus ataques o mantener una distancia segura. Sin embargo, cada golpe de Pyramid Head es devastador, como descubrí cuando agitó su brazo y envió a James volando por los aires.

Como mi tiempo en el evento fue limitado, estoy seguro de que me perdí algunos momentos destacados. Pero por ahora, tendré que esperar para explorar cada rincón de las calles y edificios de Silent Hill hasta su lanzamiento en PS5 el 8 de octubre.