Análisis de Visions of Mana (PS5)

A excepción de un remake exitoso del tercer título de Mana en la serie, han pasado diecisiete años desde que Square-Enix trajo un nuevo título a las masas de consolas (el último fue una exclusiva para dispositivos móviles y PlayStation Vita en Japón). A medida que Square-Enix continúa reviviendo franquicias del baúl de los recuerdos, es reconfortante verlos rendir homenaje a una serie que ha persistido desde el GameBoy original de Nintendo. Visiones de Mana es el primero de la serie que llega a PlayStation 5, pero ¿se siente como una verdadera aventura de próxima generación?

Los jugadores asumen el papel de Val, un guardián de almas encargado de guiar a los limosneros de cada elemento en una peregrinación al árbol de maná, donde son sacrificados para la prosperidad continua de la tierra. Si no logran realizar el viaje o eluden sus deberes, normalmente se diezma una ciudad entera, como deja claro el prólogo inicial. Sin embargo, es un deber sagrado que Val y su amigo de la infancia están muy interesados ​​en emprender.

En el viaje hacia el Árbol de Maná, Val y su amiga de la infancia Hinna conocen a otros cuatro Alms, todos ellos dispuestos a sacrificar sus vidas. Visions of Mana presenta un mundo en el que el sacrificio es prácticamente lo que se espera de aquellos elegidos por las hadas y los espíritus, y pocos cuestionan la inutilidad de todo ello. Sin embargo, a medida que Val se aventura de región en región, resolviendo problemas cotidianos o entablando amistad con los lugareños, los jugadores verán de primera mano lo que sucede cuando se rompe ese ciclo.

Visions of Mana lleva el combate de rol de acción a nuevas cotas para la serie, dotando a Val y a su séquito de movilidad y delicadeza. Los combos entrelazan ataques rápidos y fuertes, y se mantienen muchas entradas para un ataque adicional. El bloqueo y la esquiva son componentes clave de la capacidad de supervivencia de formas que la serie Mana nunca antes había utilizado. Todavía hay un elemento de pausa en el combate con los menús de anillo característicos de la serie para lanzar magia o usar elementos curativos en caso de necesidad. Los jugadores también pueden pausar el combate y dar órdenes a sus compañeros de grupo, como decirle a un miembro del grupo que reviva al otro mientras tú te concentras en infligir daño o desempeñar el papel de un tanque y desviar la atención del enemigo.

El sistema de clases de Visions of Mana me pareció un poco deficiente en su ejecución. A medida que los jugadores obtienen la bendición de cada elemento, los personajes obtienen la capacidad de desbloquear una nueva clase de ese elemento específico. Si bien los juegos anteriores de Mana habrían limitado a los jugadores a sus elecciones de clase, los jugadores pueden cambiar libremente entre clases elementales en cualquier momento, con la advertencia principal de que no pueden compartir el mismo elemento dos personajes a la vez.

Con una clase base y una para cada uno de los ocho elementos, los jugadores pueden intercambiar libremente arquetipos entre nueve clases en total. Cada una de estas clases viene con uno de los tres tipos de armas diferentes para cada personaje, por lo que el hecho de que quieras dejar el elemento fuego en un personaje no significa que Val no pueda usar su arma favorita. En cuanto al arsenal de Val, los jugadores pueden elegir entre una simple espada de una mano, una combinación de lanza y escudo o una enorme espada de dos manos. Los otros cuatro personajes tienen más versatilidad en sus tipos de armas, que tienen una sensación distintivamente diferente entre sí.

El crecimiento de clase es uno de los elementos más débiles de Visions of Mana. Cada clase tiene una única pista horizontal que desbloquea nuevos hechizos y habilidades pasivas a un ritmo predecible. Si bien los jugadores pueden llevar libremente los hechizos de una clase a otra, las habilidades pasivas están bloqueadas por clase y algunas de las habilidades más interesantes están disponibles para la misma clase elemental que otro miembro del grupo, por lo que hubo varias combinaciones de clases de grupo que me hubiera encantado probar, pero no pude porque compartían el mismo elemento en varias clases. Algunas clases son simplemente mucho mejores para cada personaje que cualquier otra. Como la clase Archimago está desbloqueada para Palamena, por ejemplo, ninguna otra clase suya se acerca ni de lejos a igualar la estadística de ataque mágico o la producción de daño; de manera similar, Careena es una fuerza imparable con su clase de elemento Oscuro.

Desde el comienzo de Visions of Mana, el jugador tiene a su disposición varios modos de dificultad, y yo me quedé con el modo difícil casi exclusivamente durante toda mi partida. Este modo lograba un buen equilibrio entre recibir un daño mucho mayor y limitar la cantidad de objetos curativos que los jugadores podían llevar al combate a la vez; los jugadores tendrán el alijo habitual de hasta 99 de un objeto determinado, pero es posible que solo puedan llevarse una fracción de esos caramelos o copas de los deseos por encuentro. Dado que los enemigos suelen infligir más de cien daños por ataque ya en la mitad de la aventura, el modo difícil de Visions of Mana está orientado a aquellos que quieren aprovechar al máximo las capacidades defensivas en combate para sobrevivir.

El rol de Val como Guardián del Alma se sintió más apropiado para usar la combinación de lanza y escudo, ya que naturalmente obtendría habilidades para atraer la atención de los enemigos e incluso absorber daño al potenciar su escudo. Los jugadores no deberían considerarse limitados a ninguna dificultad en particular, ya que pueden cambiar libremente fuera del combate. Para aquellos con una tendencia masoquista, se puede desbloquear un nivel de dificultad avanzado al completar la campaña principal, que viene con límites de crecimiento más altos para cada personaje para compensar.

En Visions of Mana, los jugadores vuelven a menudo a ciudades anteriores para resolver problemas menos urgentes que salvar el mundo con regularidad, hasta el punto en que sentí que gran parte de la aventura parecía un relleno para alargar un tiempo de ejecución ya largo. Cuando vi el viaje de Val hasta el final, había recorrido fácilmente entre sesenta y setenta horas. En ese tiempo, volvía rutinariamente a todas y cada una de las ciudades al comienzo de cada capítulo para ver qué nuevas misiones secundarias estaban disponibles para emprender; lograr esta hazaña antes de que se desbloquearan cosas como el viaje rápido hizo que esta fuera una tarea mucho más desagradable, mientras que pronto descubrí que es posible viajar rápido desde cualquier punto de guardado en la misma isla a otra (aún necesitarás hacer uso de un cierto modo de transporte acuático o volar para ir entre los distintos continentes). Muchas de las misiones secundarias eran misiones de búsqueda básicas que en gran medida podían pasarse por alto por las recompensas comunes, mientras que otras otorgaban accesorios equipables con beneficios pasivos.

En general, Visions of Mana es una sólida entrega de los relatos del Árbol de Maná que los fanáticos de los juegos de rol de acción apreciarán. Si bien existen algunos problemas de ritmo y de relleno general en la duración del juego, los jugadores no tendrán muchas quejas sobre la duración del título para una serie que tradicionalmente termina en la marca de las 15-20 horas. Puede que no sea la historia más memorable del Árbol de Maná, pero ciertamente ofrece el combate más disfrutable hasta la fecha.

Reseñado en PlayStation 5 (código proporcionado por el editor).

Productos mencionados en esta publicación

Análisis de Visions of Mana (PS5)
Visiones de Mana

Visions of Mana es un JRPG divertido durante las primeras treinta horas, pero el retroceso continuo y el relleno general me dejaron con la sensación de que no se estaba respetando mi tiempo cuando el viaje de Val llegó a su fin.

Ventajas
  • Combate de acción que aporta nuevas sinergias y desafíos
  • Muchos personajes que regresan, desde Niccolo hasta los Dudbears.