La NASA rompe un récord láser en el espacio profundo y allana el camino para que los humanos aterricen en Marte en la década de 2030

La NASA está celebrando un hito fuera de este mundo que podría ayudar a llevar humanos a Marte por primera vez en la década de 2030.

La agencia espacial estadounidense se apresura a enviar astronautas al Planeta Rojo como medida Porcelana avanza con sus propios megaplanes.

2

La nave espacial Psyche de la NASA se encuentra a 470 millones de kilómetros de distanciaCrédito: NASA/JPL-Caltech

2

La distancia es aproximadamente la misma que la de la Tierra y Marte en su punto más lejano.Crédito: Getty

Como parte del enorme esfuerzo, NASA Necesitará poder comunicarse con los astronautas en las profundidades más profundas de nuestro sistema solar y enviar enormes cantidades de datos.

Los expertos lograron enviar señales a las naves espaciales en el espacio utilizando comunicaciones láser a una distancia nunca antes vista.

Se enviaron señales láser a la nave espacial Psyche de la NASA, que actualmente se encuentra en una misión a un asteroide único rico en metales.

La señal viajó 290 millones de millas, estableciendo un nuevo récord.

Esa es aproximadamente la distancia entre la Tierra y Marte cuando está en su punto más lejano.

Los láseres son particularmente deseables para las futuras esperanzas de llegar a Marte, ya que pueden enviar datos importantes a velocidades hasta 100 veces superiores a las frecuencias de radio.

Esto significa que se pueden transmitir descubrimientos científicos más complejos, junto con imágenes y vídeos HD alucinantes.

“El hito es significativo”, dijo Meera Srinivasan, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“La comunicación láser requiere un nivel muy alto de precisión y antes de lanzar Psyche, no sabíamos cuánta degradación del rendimiento veríamos en nuestras distancias más lejanas.

“Ahora se han verificado las técnicas que utilizamos para rastrear y señalar, lo que confirma que las comunicaciones ópticas pueden ser una forma sólida y transformadora de explorar el sistema solar”.

Se descubrió que un océano oculto en Marte 'podría cubrir todo el planeta con una milla de agua' y 'debería ser capaz de sustentar vida'

El administrador de la NASA, Bill Nelson, añadió: “Felicidades, equipo. Este logro extraordinario transformará la forma en que exploramos el sistema solar”.

La agencia espacial estadounidense se enfrenta a China, que también tiene los ojos puestos en el Planeta Rojo.

China anunció recientemente que lanzará una histórica misión de muestreo alrededor de 2028 para traer rocas preciosas de Marte a la Tierra.

El país planea llevar sus propios astronautas a Marte para 2033.

ANÁLISIS: ¿Estamos en una nueva carrera espacial?

Por Millie TurnerReportero senior de tecnología y ciencia

Las visiones de humanos en la Luna una vez más han provocado un renacimiento de la carrera espacial de la década de 1960.

Si bien China ha reemplazado a la Unión Soviética en esta iteración, una vez más Estados Unidos se enfrenta cara a cara con cualquier superpotencia global que sea lo suficientemente descarada para afrontar el desafío.

La pareja ya está inmersa en una guerra tecnológica en la Tierra, con puñetazos por los chips de computadora, la inteligencia artificial y TikTok, que de alguna manera ha estallado en una carrera por las estrellas.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, tampoco ha rehuido llamarlo “carrera”.

Bajo el presidente Xi Jinping, China gastó aproximadamente 14.000 millones de dólares (11.200 millones) en su ambicioso programa espacial en 2023, según Statista.

La agencia espacial estadounidense ha dominado la industria hasta ahora, aunque sólo recientemente se ha tragado la amarga píldora de desechar la misión Viper Moon después de que ya se habían gastado 450 millones de dólares, citando costos y retrasos en espiral.

El Mars Sample Return de la NASA también ha sido objeto de retrocesos, ya que la línea de tiempo de la misión se remonta a la década de 2040 desde su fecha de lanzamiento original de 2028.

La habilidad de China para construir cosas rápidas y bien podría inclinar la balanza, cuyos efectos podríamos estar viendo en tiempo real, mientras el país parece encaminado a llegar a Marte antes que la NASA.

Aunque no tengo ninguna duda de que esa fecha se revisará en algún momento en el futuro.