Los extraterrestres que evolucionaron para no necesitar dormir nunca podrían estar viviendo en planetas brutales y “exóticos” sin días, noches ni estaciones

Es posible que extraterrestres sin sueño vivan en exoplanetas distantes sin luz de día ni estaciones.

La Vía Láctea cuenta con entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas. De ellas, el 70% son pequeñas y frías enanas rojas llamadas enanas M.

3

La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas que podrían albergar agua líquida, pero estos planetas podrían no tener estaciones, días ni noches.Crédito: Getty

Y podrían tener la clave para descubrir formas de vida extraterrestres que son paralelas a las criaturas que habitan en las profundidades marinas y en la tierra.

Un estudio de 2013 estimado que el 41% de las estrellas enanas M tienen un planeta orbitando en su zona habitable, o El rango de órbitas con las condiciones adecuadas para el agua líquida.

Esto significa que más de 28 mil millones de planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas M podrían contener una de las claves para la vida, y eso sin considerar otros tipos de estrellas.

Estos planetas están en órbita cercana, lo que significa que interactúan magnéticamente y marealmente con sus estrellas anfitrionas.

Una estrella enana M atrae con más fuerza el lado cercano de un planeta que su lado lejano, y la fricción resultante desacelera el planeta con el tiempo hasta que su giro y su órbita se sincronizan.

Es probable que la mayoría de los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas de tipo M estén bloqueados por mareas, es decir, que un hemisferio esté siempre de cara al Sol mientras que el otro mira hacia el otro lado, sumido en la oscuridad.

La Luna, por ejemplo, está bloqueada por las mareas. Tierrapor eso sólo vemos el lado brillante de la Luna.

A diferencia de nuestro planeta natal, estos cuerpos rocosos no tienen días, ni noches, ni estaciones.

La mayoría de los seres vivos tienen ritmos circadianos, procesos naturales que se repiten cada 24 horas. Pueden tener su origen en el cuerpo o responder a cambios en el entorno.

En los humanos, casi todos los tejidos y órganos tienen sus propios ritmos que están en sintonía con el ciclo del día y la noche.

Los cazadores de extraterrestres reciben un mapa espacial en 3D que muestra exactamente dónde creen los científicos que pueden estar escondidos los extraterrestres en mundos cercanos

El ritmo circadiano se asocia más comúnmente con la regulación de la somnolencia y el estado de alerta.

Sin embargo, el ciclo de 24 horas también afecta la temperatura corporal, el apetito, la liberación de hormonas y más.

Sin cambios de luz, las criaturas de los planetas bloqueados por las mareas no tendrán ritmos circadianos típicos. Por extensión, es posible que no haya necesidad de dormir.

Si bien no podemos saberlo con certeza, podemos basar teorías en organismos que viven en la oscuridad total o casi total. Tierra.

3

En ausencia de un ciclo de día y noche de 24 horas, la vida extraterrestre puede haber desarrollado biorritmos que corresponden a estímulos como la temperatura.Crédito: Getty

Las criaturas de las profundidades marinas, por ejemplo, tienen ritmos biológicos sincronizados con estímulos como la temperatura y las mareas, en lugar de la luz.

Los científicos han adaptado el clima modelos para simular un entorno así, incluso en Próxima Centauri b.

Proxima Centauri b es un exoplaneta que orbita la estrella conocida más cercana al Sol.

Su posición dentro de la zona habitable de la estrella lo ha convertido en un candidato favorable para albergar vida.

3

Proxima b, un exoplaneta que orbita la estrella enana roja Proxima Centauri, se ha utilizado en modelos climáticos para estudiar las condiciones en planetas bloqueados por mareas.Crédito: Getty

Las simulaciones han detectado una relación interesante entre el lado diurno y el lado nocturno de los planetas que orbitan estrellas enanas M.

El lado diurno siempre es brillante, mientras que el lado nocturno está perpetuamente bañado por la oscuridad.

El contraste parece desencadenar ráfagas de viento y ondas atmosféricas como las que causan TierraLa corriente en chorro se dobla.

Si el planeta tiene agua, es probable que el lado diurno se caracterice por una espesa capa de nubes y relámpagos.

Las interacciones entre los vientos y las ondas atmosféricas pueden provocar ciclos regulares de temperatura, precipitaciones y humedad.

Los organismos extraterrestres podrían tener biorritmos que sigan estos patrones en lugar de la típica rutina de luz y oscuridad de 24 horas.

¿Qué es Próxima Centauri b?

Proxima Centauri b es un exoplaneta que orbita la estrella Proxima Centauri, la estrella conocida más cercana al Sol.

Se encuentra aproximadamente a 4,24 años luz de distancia en la constelación de Centauro y fue descubierto en 2016 por el Observatorio Europeo Austral.

Al ser el exoplaneta más cercano a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, brinda una oportunidad única para su estudio y posible exploración futura.

Próxima Centauri b orbita dentro de la zona habitable de su estrella, o la región donde las condiciones podrían ser adecuadas para que exista agua líquida en la superficie del planeta, lo que plantea la posibilidad de que pudiera albergar vida.

El exoplaneta tiene una masa mínima estimada de aproximadamente 1,17 veces la de la Tierra, lo que sugiere que podría ser un planeta rocoso en lugar de un gigante gaseoso.

Próxima Centauri b orbita su estrella cada 11,2 días terrestres a una distancia de aproximadamente 0,05 U (unidades astronómicas), mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

Sin embargo, debido a que Próxima Centauri es una enana roja, emite menos luz y calor que el Sol, lo que hace que esta órbita cercana sea potencialmente adecuada para mantener condiciones templadas.

A pesar de estas características intrigantes, existen varios desafíos al considerar la habitabilidad de Proxima Centauri b.

Es probable que el planeta esté bloqueado por las mareas, lo que significa que un lado siempre está de cara a la estrella mientras que el otro permanece en la oscuridad.

Además, Próxima Centauri es una estrella fulgurante, propensa a emitir potentes llamaradas estelares que podrían destruir la atmósfera del planeta o exponer su superficie a radiación dañina.