Reseña de Astro Bot: las ideas brillantes convierten al juego de plataformas en 3D del equipo Asobi en una joya | Juegos de plataformas

YoCuando digo que Astro Bot me recuerda a Super Mario Galaxy, no podría elogiarlo mejor. No es que sea un juego derivado: de hecho, es la abundancia de nuevas ideas lo que lo coloca a la altura de los mejores juegos de plataformas en 3D de Nintendo. Me ha llevado por su propia galaxia de niveles estilo planetoide, desde casas de baños hasta templos selváticos del tamaño de dioramas e islas lluviosas, cada una de las cuales alberga una brillante idea de un solo uso, como un par de guantes de boxeo con forma de rana o un mono con mochila o un reloj que detiene el tiempo y te permite congelar dardos gigantes que se acercan para poder saltar sobre ellos. Es espléndido presenciar cómo se desata la creatividad de este equipo de desarrollo.

El equipo Asobi ya ha creado un par de juegos de corta duración de Astro Bot (uno para PSVR, Rescue Mission, y otro que venía incluido con la PS5 en el lanzamiento, Astro's Playroom), pero este es de larga duración y se completa con desafiantes niveles de bonificación que se desarrollan como pruebas de habilidad electrificadas para la generación criada en plataformas en 3D. Es sumamente divertido y lleno de carácter, gracias al robot chibi azul y blanco titular y su grupo de amigos, muchos de los cuales están vestidos como personajes de los rincones más oscuros de la historia de PlayStation. La atención que se presta a estos robots (su animación, sus gestos, sus movimientos de baile y sus pequeños gritos de ayuda cuando están atrapados en un árbol amenazados por pulpos malévolos) los llena hasta el borde de personalidad.

En Astro's Playroom, la idea era que se desarrollaba dentro de la propia PlayStation 5 (jugabas niveles en función de la velocidad de zoom del SSD y su unidad de procesamiento gráfico) y el diseño visual del escenario tenía un toque tecnológico, con árboles hechos de cables enredados y patrones de líneas e interruptores al estilo de los chips de computadora que decoraban cada superficie lisa. Astro Bot tiene una estética similar, pero no se limita a ella.

Esta vez, la PS5 es la nave nodriza de los robots y tú aterrizaste de emergencia en un planeta desértico, dispersando a cientos de robots por la galaxia circundante. Como el último robot que queda, te adentras en cada nivel en una nave de rescate con forma de control de PS5, reúnes a tus camaradas y reconstruyes tu nave de regreso a casa.

Astro Bot a bordo de la nave con forma de controlador de PS5. Fotografía: Sony/Team Asobi

Al final de cada grupo de planetas se esconde un jefe que parece sacado de una caricatura (o incluso de un juego de plataformas de los años 90), que protege una pieza de la nave que luego limpias y vuelves a ensamblar con brazos robóticos gigantes, apretando con cuidado los gatillos e inclinando el control para pulir la suciedad, cortar trozos de hielo o alinear los componentes. Es maravillosamente divertido y táctil, y de hecho todo el juego gira en torno a las capacidades únicas y a veces extrañas del control de PS5. Se encuentra un uso inventivo para todo, desde el pequeño micrófono hasta el panel táctil en el centro del control, ya que Astro Bot busca puntos débiles en las paredes y se aferra desesperadamente a la nave de rescate mientras la guías por el espacio inclinándola como un volante.

El dominio evidente del desarrollador de la PlayStation 5 es impresionante aquí. Incluso cuando hay un centenar de robots en la pantalla construyendo un puente para que cruces, o cuando el escenario explota en mil fragmentos diminutos que rebotan por el lugar, o cuando vuelas por un tobogán de agua acompañado de un montón de pelotas inflables… todo es suave y ágil. Puedes cortar troncos con el jetpack de Astro y luego probar si flotan (lo hacen), lo cual es inútil pero muy divertido. Cuando vuelas a través de nubes de polvo espacial con forma de símbolo de PlayStation, puedes sentir el impacto de cada una como un pequeño estruendo en la parte correcta del control. Las maniobras de puñetazo, salto y vuelo de Astro son absolutamente perfectas. Este nivel de detalle marca la diferencia en un juego. Es el tipo de cuidado lujoso que la mayoría de los desarrolladores simplemente no pueden permitirse, y como tal se siente como un regalo especial para el jugador, el equivalente a un servicio de cinco estrellas.

Astro Bot le da un buen uso a esos guantes de boxeo con forma de rana. Fotografía: Sony/Team Asobi

También me gustó mucho lo genial que era jugar Astro Bot con mis hijos. No hay modo cooperativo para dos jugadores, pero en cambio el juego funciona bien como un juego de pasar mandos; mi hijo de siete años se contentaba con mirarme mientras yo jugaba, riéndose de los chistes, y mi hijo de cinco años deambulaba por las zonas más seguras de los niveles, pasándome el mando cada vez que se topaba con una parte complicada.

Saltar la promoción del boletín informativo

Varios de los planetas de Astro Bot tienen pequeñas áreas centrales que parecen patios de recreo cerrados, con pelotas para patear y enemigos no amenazantes para golpear, piscinas para saltar y pequeños desafíos acrobáticos para enfrentar. Mis hijos estaban fascinados por la ternura y la vitalidad de todo, incluso cuando las referencias a Uncharted, God of War, Ape Escape y todos los demás juegos antiguos de PlayStation que puedas imaginar se les escapaban.

Astro Bot sigue siendo el maravilloso tributo a la historia de PlayStation y al diseño de hardware que fue Astro's Playroom, pero se le ha dado espacio para crecer más allá de una demostración técnica llena de personalidad y convertirse en el mejor juego de plataformas que he jugado en muchos años. De hecho, es uno de los mejores juegos de plataformas que he jugado. alguna vez Jugué muchísimos juegos de la década de los 90 y, como hijo de los 90, he jugado muchísimos. A PlayStation le ha faltado un gran juego familiar desde LittleBigPlanet, y Astro Bot es un digno heredero del legado divertido y divertido de esa serie.

Astro Bot saldrá a la venta el 6 de septiembre por 54,99 £