Reseña de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club: un misterio cautivador con mecánicos de 35 años

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es un exitoso homenaje a la venerable serie, que cuenta una historia cautivadora a pesar de su naturaleza repetitiva.

Vamos a exponer los hechos del caso: Eisuke Saski, un estudiante de secundaria, ha sido encontrado estrangulado en una estación de bombeo a las afueras de la ciudad. El objeto utilizado para matarlo ha desaparecido, pero la verdadera rareza es la bolsa de papel con una cara sonriente dibujada sobre ella colocada sobre su cabeza. Ya no es un estudiante de secundaria normal, esta bolsa conecta a Eisuke con un asesino en serie no atrapado de hace 18 años, que hizo lo mismo con sus víctimas. ¿El giro? Las tres víctimas originales eran adolescentes. (Aquí es donde iría el 'dun dun' si este fuera un episodio de La Ley y el Orden).

Por esta razón, el inspector Kamada ha pedido a la agencia de detectives Utsugi que colabore con la investigación. Junto con el severo detective Kuze y el ligeramente descuidado detective Kamihara, utilizarás tus pequeñas células grises para descubrir por qué Eisuke estaba en un lugar tan remoto, quién lo mató y si su muerte está realmente relacionada con los asesinatos sin resolver de hace tanto tiempo, incluso si Kuze, un tanto sospechoso, preferiría que te alejaras del caso.

Pero no es todo lo que tendrás que afrontar. Algo espeluznante está ocurriendo, ya que esa bolsa de papel vincula el caso con el mito urbano de Emio, el hombre sonriente. Se aparece frente a las chicas que lloran y les promete darles una sonrisa. Una sonrisa permanente. Si la chica se ríe, Emio se marcha, pero si no lo hace… Bueno, no tiene nada por lo que sonreír.

Me encantan los mitos urbanos y, francamente, cualquier cosa vagamente sobrenatural, así que estaba completamente preparado para descubrir la verdad detrás de Emio. Aunque es importante para la narrativa general, el juego elige centrarse más en el elemento humano de la muerte de Eisuke y los misterios que la rodean, en lugar de en las travesuras sobrenaturales. Hay una sutil corriente subyacente de exploración de los efectos del trauma y el dolor que fluye a lo largo del juego. A medida que se revelan gradualmente los secretos que guardan los personajes, eres testigo de cómo estas emociones pueden inundar a una persona hasta que casi pierde la racionalidad. Se puede ver en Megumi, una de las amigas más cercanas de Eisuke. La buscas en un intento de aprender más sobre sus últimos días, solo para descubrir que una mezcla de dolor y culpa por su posible participación en su muerte ha atrapado a Megumi dentro de su dormitorio. Es un tema apropiado para una historia contada a través de los ojos de personajes apenas mayores que el niño cuya muerte comienza la historia; retratando tanto la brevedad de la vida como cómo los eventos de nuestra juventud moldean en quién nos convertimos.

Aquí tenéis un tráiler de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club.Mirar en YouTube

Emio – The Smiling Man también tiene un buen equilibrio entre misterios y revelaciones, por lo que, incluso cuando te desvías del caso principal, aún sientes que estás trabajando hacia un final definitivo en el que no queda ningún cabo sin atar. El tono agridulce también deja de lado cualquier decepción que me causó la falta de enfoque en la trama del mito urbano. Siempre he encontrado que es una historia que se adapta muy bien a la ficción detectivesca, porque resolver un crimen no siempre trae una verdadera resolución para aquellos que deben reconstruir sus vidas después de la muerte del difunto.

Eso no quiere decir que la escritura sea perfecta. Algunos personajes ocultan algo de manera tan obvia que bien podrían estar sosteniendo un estéreo portátil que repita constantemente “Soy sospechoso” afuera de tu ventana. Luego está Tsubasa Fukuyama, un profesor en la escuela secundaria de Eisuke que también es un ex alumno de último año de Ayumi Tachibana, la protagonista adolescente de la serie. Si bien la dedicación de Fukuyama a sus estudiantes es duradera, una escena en particular donde compite con el protagonista masculino sobre quién conoce mejor a Ayami es bastante incómoda. Dejando esos momentos de lado, Emio – The Smiling Man maneja bien al resto de sus personajes. Al principio encontré molesto al detective Kamihara, por ejemplo, pero comencé a simpatizar con él cuando su naturaleza infantil desapareció para revelar a un detective hábil que usa una máscara de inmadurez para tranquilizar a la gente.

Interrogando a un hombre sobre por qué una casa ha quedado vacía.

Un hombre aparece de repente de un campo de coles.

Una fotografía de Eisuke Saski con una bolsa de papel, decorada con una cara sonriente, cubriéndole la cabeza.

Crédito de la imagen: Nintendo/Eurogamer

Sin embargo, en lo que respecta a la mecánica, Emio – The Smiling Man muestra algo de la edad de Famicom Detective Club. Como habrás adivinado por el nombre, se trata de una serie que lleva existiendo un tiempo, pero aparte de una nueva versión de las dos primeras entregas en 2021 (y el cameo de Ayumi como trofeo de asistencia en Super Smash Bros. Melee), hacía tiempo que no lo veíamos. Esta es la primera entrada nueva en 35 años.

Por tanto, es por un sentido de fidelidad que Emio – The Smiling Man mantiene una estructura sencilla al estilo de una novela visual. De hecho, es una copia casi exacta de las entregas anteriores de la serie, con la única diferencia significativa que es la alternancia de perspectivas entre el protagonista masculino y Ayumi, que es jugable por primera vez. Es un bucle fácil de entender: agotas las opciones de diálogo de un individuo hasta que tienes que pedirle observaciones, mostrarle algo, mirar algo o pensar. Al hacerlo, se desbloquea una nueva línea de preguntas o un diálogo adicional a uno anterior, lo que hace que repitas el bucle hasta que la escena termina.

Emio – The Smiling Man es increíblemente lineal, ya que te limita a estas escenas de diálogo y te lleva a la siguiente lo más rápido posible. Si bien se adapta al formato de novela visual, empaña el aspecto de investigación al robarte la capacidad de explorar activamente muchas áreas cruciales. Las cosas solo se abren realmente en los capítulos finales del tercer acto, donde finalmente tienes la oportunidad de moverte entre ubicaciones, una libertad muy bienvenida después de tantas conversaciones largas. Es cierto que agrega una dosis de realismo: la gente ciertamente no se quedará parada sin hacer nada, por si acaso un detective adolescente regresa para decirles “Solo una cosa más”, al estilo de Columbo, pero en última instancia puede resultar un poco restrictivo.

Réplicas de la bolsa de papel que usaba Emio mostradas en una pantalla de televisión.

Una mirada a la bolsa de papel encontrada en Eisuke Saski en una bolsa de pruebas.

El detective Kuze te pide que visites la estación y claramente no está contento contigo.

La página del cuaderno de detective de Yoshie Kuze.

Los acertijos, por su parte, suelen aparecer al final de un capítulo, cuando se revisa el progreso del caso, ya sea en forma de preguntas de opción múltiple o escribiendo una palabra que falta. La ortografía es importante en este último caso, ya que una letra incorrecta da como resultado la respuesta incorrecta y el juego te pide que lo intentes de nuevo (como aprendí cómicamente de la manera más difícil cuando probé suerte con algunas “conjeturas cercanas” en ocasiones). Solo me quedé atascado cuando el protagonista masculino se quedó atascado en una parada de autobús en medio de la nada (lo que bien puede haber sido intencional de todos modos). Aún así, es una pena que Emio – The Smiling Man rara vez vaya más allá del bucle de diálogo para utilizar mecánicas más centradas en apuntar y hacer clic, o acertijos más variados, para que busques pistas físicamente.

Aunque la mecánica de Emio – The Smiling Man es sencilla, consigue contar una buena historia. Muchas de las mejores historias de detectives ocultan lo que realmente cuentan. Ofrecen pistas para ayudarte a encontrar el camino correcto, pero nunca temen bloquear tu viaje con una pista falsa. Depende de ti distinguir los hechos de los engaños y elaborar la solución a partir de todas las pistas que hayas reunido. Algunos aún esconderán algo: un pequeño tesoro de verdad que, cuando se dice, tiene el poder de cambiar por completo tus opiniones sobre hechos pasados. Sin embargo, un giro así solo funciona si los cimientos sobre los que se construye son lo suficientemente fuertes como para sostenerlo.

Un vistazo al texto leído de nuevo para Emio - El hombre sonriente. Aquí un personaje habla de haber probado el último tiramisú de su vida.

Ayumi Tachibana se sienta detrás de un escritorio en la oficina de detectives.

El detective Kuze se encuentra al final de una calle oscura.

Cuando empecé a jugar a Emio – The Smiling Man, esperaba que la historia de unos detectives acosados ​​por un mito urbano cobrara vida y, a medida que la narrativa empezó a tomar forma, me preocupaba que no me gustara el final. Sin embargo, aunque forma parte de sus fundamentos, no es la verdadera historia que se cuenta. En realidad, se atreve a profundizar en la complejidad de las emociones humanas y nunca vacila en hacerlo. Sin spoilear nada, cuando finalmente llegó el final, me quedé sentado en la oscuridad de mi apartamento, contemplando el dolor conflictivo que me trajo.

Sin embargo, no se puede ignorar que el gran énfasis en el diálogo puede cansar fácilmente a cualquiera que espere una jugabilidad más compleja. Incluso como fan de las novelas visuales centradas en el diálogo, me encantaría ver que la serie Famicom Detective Club fuera más allá de su fórmula establecida si recibimos otra entrega. Sin embargo, en lo que respecta a Emio – The Smiling Man, nos han dado una adaptación fiel de la jugabilidad de la entrega anterior, tal vez demasiado fiel, para una serie que tuvo una nueva entrega principal por última vez en 1989, envuelta en una historia sobre el amor, la pérdida y la importancia de reciclar bolsas de papel.

Nintendo proporcionó una copia de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club para su revisión.