Reseña de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club

Nintendo Switch ha visto muchos lanzamientos de gran impacto durante el último año, pero posiblemente ninguno sea tan profundo como Emio – El hombre sonriente: Club de detectives de FamicomUna serie de novelas visuales de 8 bits sorprendentemente maduras escritas por el cocreador de Metroid, Yoshio Sakamoto, Club de detectives de Famicom Los juegos de Mario han ganado cierta notoriedad a lo largo de las décadas entre los fanáticos incondicionales de Nintendo a quienes les gusta mantenerse al día con las rarezas no localizadas de la compañía. Sin duda, fue una sorpresa cuando Nintendo presentó remakes de los dos primeros títulos de Famicom Detective Club, The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, al público mundial en 2021. Si bien eso fue un gran logro para un cierto público de nicho, los remakes no fueron exactamente buenos para Mario, por lo que muchos asumieron que la serie simplemente desaparecería nuevamente. Afortunadamente, las sorpresas siguieron llegando, con la primera entrega completamente nueva de la serie Famicom Detective Club que se lanzará mañana.

¿Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es una nueva versión de la serie de culto de Nintendo que te enganchará? ¿O no vale la pena unirse a este Club de detectives en particular? Es hora de investigar…

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club vuelve a poner a los jugadores en la piel de un investigador novato (tú decides tu nombre) que trabaja para la Agencia de Detectives Utsugi, aunque esta vez también te pondrás en la piel de la vivaz investigadora Ayumi Tachibana durante algunas secciones. Tu último caso se pone en marcha cuando un chico de secundaria es encontrado estrangulado hasta la muerte con una bolsa de papel con una espeluznante sonrisa garabateada sobre su cabeza. Esto se parece a una leyenda urbana local, The Smiling Man, que se dice que estrangula a las adolescentes que encuentra llorando antes de colocarles una bolsa de papel sonriente para que tengan una “sonrisa que durará para siempre”. Esta leyenda se vio reforzada por una serie de asesinatos reales de chicas de secundaria hace 18 años que nunca se resolvieron. ¿Este nuevo asesinato es una continuación de los crímenes anteriores? Si es así, ¿por qué mataron a un niño en lugar de a una niña? ¿Es un crimen imitador? ¿O está sucediendo algo completamente diferente? Depende de ti averiguarlo.

Aunque llega más de 35 años después de la última entrega original de la serie, Emio – The Smiling Man se apega a las convenciones de las novelas visuales retro, y la mayor parte del juego consiste en largos intercambios de diálogos con varios testigos y otros personajes no jugables. Los jugadores tienen opciones de menú estándar disponibles, como “preguntar” y “mostrar”, así como la capacidad de “pensar” para iniciar una nueva línea de preguntas. Ocasionalmente, también tendrás que buscar pistas en el área en la que te encuentras en el estilo de apuntar y hacer clic.

A pesar de este enfoque de la vieja escuela, conseguir que los testigos respondan suele ser bastante interesante. Afortunadamente, Emio – The Smiling Man ha recibido una localización significativamente mejor que The Missing Heir o The Girl Who Stands Behind, que a menudo eran torpes hasta el punto de resultar difíciles de seguir. No existe ese problema con Emio, y parece que se han hecho esfuerzos para que las decisiones que avanzan en la historia del juego sigan un camino más racional que en el pasado. Una pregunta lleva a la siguiente de forma lógica, encontrar nuevas pistas en el entorno generará nuevas conversaciones, etc.

Esto no sucede todo el tiempo, ojo. Todavía hay muchos momentos en los que progresar en Emio significa simplemente agotar todas las demás opciones antes de que el juego presente una nueva línea de preguntas o un lugar al que ir. Lo más irritante es que hay ciertos puntos en los que parece que el juego está perdiendo el tiempo intencionalmente, obligándote a hacer clic en todo en una escena o saltar de un lugar a otro varias veces antes de que se te dé una oportunidad aleatoria de progresar. Y sí, este tipo de cosas siempre fueron parte de las novelas visuales de la vieja escuela y la simplicidad de este juego significa que nunca te perderás. también largo, pero hubiera apreciado un mejor equilibrio entre soluciones lógicas y de prueba y error (la división es de aproximadamente 60-40 tal como está).

Por supuesto, un juego como este vive y muere en función de la calidad de su historia y, afortunadamente, Emio – The Smiling Man cumple con ese aspecto. No esperes el tipo de decadencia salvaje y rompedora de la cuarta pared de las series de novelas visuales más modernas como Danganronpa, pero Emio hace un buen trabajo al construir un misterio sólido y absorbente bloque por bloque. Todo esto cobra vida a través de gráficos simples pero limpios que son un avance sutil pero notable con respecto a los remakes de Famicom Detective Club. El juego incluso ofrece un puñado de escenas cinemáticas básicas que brindan una sorprendente cantidad de atmósfera espeluznante.

Si bien Emio – The Smiling Man avanza a un ritmo bastante pausado a lo largo de sus 10 horas de historia, todo va construyendo hasta llegar a un final mayormente satisfactorio. No, el final del juego no te dejará boquiabierto con una serie de giros y vueltas alocados, pero ofrece el tono adecuado y se mantiene en gran medida. Si este final fuera de hecho El final, lo hubiera catalogado como una historia de detectives entretenida, aunque un poco anodina, pero Nintendo va y hace algo un poco salvaje después de que aparecen los créditos finales.

Sin revelar nada, Emio – El hombre sonriente amplía y reformula gran parte de la historia que acabas de vivir en un epílogo sorprendente, complejo y decididamente oscuro. Es raro que me sorprenda realmente un videojuego y me pregunte: “¿De dónde diablos salió?” este ¿De dónde vienes?” en voz alta mientras jugaba, pero Emio me entendió. Es cierto que parte del impacto se debió al hecho de que esto venía de… Nintendopero incluso sin esa salvedad, se trata de una narración bastante audaz. Días después, las últimas horas de Emio – The Smiling Man todavía resuenan en mi cabeza, y si esta es la dirección en la que Nintendo y Sakamoto quieren llevar la franquicia Famicom Detective Club, espero mucho que este no sea su último caso.

Esta reseña se basó en una copia de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club proporcionada por el editor Nintendo.

Emio – El hombre sonriente: Club de detectives de Famicom

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club te toma por sorpresa. Durante gran parte de su duración, el juego es una novela visual de detectives agradable, aunque un poco convencional, pero Nintendo se arriesga mucho en términos de narrativa en sus últimas horas, y finalmente ofrece una historia mucho más atrevida, oscura y conmovedora que cualquier otra que esta franquicia haya ofrecido antes. Ya sea que seas un fanático de las novelas visuales o simplemente estés de humor para un buen misterio con algo de mordacidad, Emio te hará sonreír.

Ventajas
  • Presentación nítida y limpia
  • Una historia memorable que se arriesga