Reseña de Nintendo World Championships: edición NES (Switch)

Recordar Remezcla de NES ¿En la Wii U? Lo disfrutamos por lo que era en su día, y ahora Nintendo ha considerado apropiado volver a terreno similar con Campeonato Mundial de Nintendo: Edición NES¡un juego que tiene como objetivo ponerte en la piel de un competidor en el Campeonato Mundial de Nintendo!

Vale, quizá estemos forzando un poco la emoción, en realidad es bastante difícil entusiasmarse demasiado con otra recopilación de desafíos breves extraídos de antiguos juegos de 8 bits que ya hemos jugado muchas veces antes, pero bueno, aquí estamos y, ¿sabes qué? En realidad, nos estamos divirtiendo mucho más de lo que pensábamos.

Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin base)

Sí, esta colección de 13 clásicos de Nintendo se divide en pequeños desafíos jugables y presenta elementos como Super Mario Bros 1-3, La aventura de Kirby, Bicicleta de excitación (siempre el favorito de este escritor), Escalador de hielo, Niño Ícaroy por supuesto, Zelda y Metroide También está en la lista. A primera vista, todo es muy NES Remix. Sin embargo, aquí hay mucho menos en términos de variedad respecto a los objetivos y formas en que se enfrentan los desafíos.

En esencia, y como ya hemos detallado en Nuestra extensa vista previa prácticaEste juego se trata de velocidad. Debes avanzar a toda velocidad por los objetivos lo más rápido que puedas. Obtendrás puntos por tu tiempo final y ganarás si eres el más rápido. Los desafíos varían de dificultad fácil a experto. Es muy sencillo. Si ese tipo de cosas te estresan, prepárate para estresarte, suponemos.

Pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el modo Speedrun offline antes de que los servidores del juego se activaran en la semana de lanzamiento, y este es básicamente un campo de prácticas donde puedes ejecutar cada desafío una y otra vez tantas veces como quieras. Agarrar tu primer Super Mushroom, atravesar una sección de un nivel y agarrar el poste, aplastar algunos Octoroks, realizar algunos buenos saltos… sin importar cuál sea el desafío actual (y hay 150 para probar), es la buena velocidad de la vieja escuela lo que viene primero.

Reseña de Nintendo World Championships: NES Edition - Captura de pantalla 2 de 4
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

No hay duda al respecto, al principio parece una versión inferior y, como mencionamos en nuestro avance, los juegos antiguos aquí no han tenido retoques ni ajustes visuales como los que tuvieron para NES Remix. Sin embargo, con el precio reducido involucrado y habiendo pasado algo de tiempo en los modos en línea principales (Campeonatos Mundiales y Supervivencia), nuestras opiniones han pasado de estar extremadamente desconcertadas a realmente pasar un buen rato, muchas gracias.

¿Por qué? Bueno, una vez que te metes en el ritmo, una vez que empiezas a competir, Nintendo World Championships: NES Edition cambia de marcha y se convierte en algo en lo que podemos vernos a nosotros mismos sumergiéndonos en los desafíos renovados que componen los dos modos principales del juego. World Championship cambia sus cinco desafíos semanalmente, dándote un montón de desafíos Normal, Difícil y Maestro para probar. Tus tiempos luego aparecen en las tablas de clasificación, con clasificaciones generales y una clasificación por tu año de nacimiento.

El modo Supervivencia, el más destacado, te ofrece dos ligas, Plata y Oro, para probar, superando tres desafíos contra los tiempos fantasma de otros jugadores e intentando llegar entre los mejores para evitar la eliminación en tres rondas. Una vez más, todo es muy simple, pero la fluidez y la inmediatez de los aspectos en línea hacen que sea difícil dejar de jugar una vez que te metes en esa mentalidad de quitarle cada vez más segundos, o milisegundos cuando se vuelve real, a tus actuaciones. Se vuelve hipnótico, que es todo lo que realmente podemos pedir. También es el tipo de cosa que se volverá mucho más competitiva a medida que los jugadores se unan, y ahora estamos deseando que se abran las compuertas para poder vencerlos a todos. Sí, ese es un desafío directo.

Reseña de Nintendo World Championships: NES Edition - Captura de pantalla 3 de 4
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Por supuesto, también hay un modo de grupo para cooperativo local que admite hasta ocho personas, y la velocidad es la consigna nuevamente, esta vez abriéndote paso a través de los mismos desafíos pero en paquetes temáticos y demás. No vamos a sentarnos aquí y decir que este es un paquete ultra generoso, en realidad no lo es, y cada modo es más de lo mismo cortado de una manera diferente. Se ve bien, los menús responden súper bien, el modo en línea funciona como se espera y todo funciona perfectamente en la consola portátil, pero aún son solo muestras pequeñas de algunos juegos muy antiguos, sin muchos retoques o sorpresas. Sin duda, se podría haber hecho un mayor esfuerzo en este sentido.

Lo que nos ha llevado a un terreno más positivo al final ha sido la diversión de ver a jugadores más jóvenes probar juegos de NES por primera vez. Si tienes hijos o estás jugando con jugadores jóvenes o novatos, es una verdadera maravilla verlos intentar aceptar lo lentas y complicadas que son estas viejas bellezas. También es una muy buena manera de educar a la gente sobre algunos de los juegos más destacados a través de esta breve historia de los mejores. Una vez que hayas dominado todos estos desafíos y hayas superado las clasificaciones mundiales, sabrás todo lo que hay que saber sobre la experiencia de juego de algunos marcadores muy importantes a lo largo del camino de la historia de los videojuegos.

Reseña de Nintendo World Championships: NES Edition - Captura de pantalla 4 de 4

Ya no tendrás que preguntarte cómo se siente caer por un largo pasillo vertical en Metroid después de caminar con cuidado hasta la cima (spoiler: se siente molesto), y realmente, ¿no vale la pena solo el precio de la entrada, sin mencionar todos los desafíos y trofeos semanales?

Por último, también nos encanta el aspecto de coleccionar y personalizar las cosas aquí. Nintendo sabe que todos somos unos fanáticos de estas cosas, los íconos de perfil y las etiquetas con nombres que celebran varios logros, y han acumulado un montón de artículos coleccionables para recoger de cada uno de los 13 juegos disponibles a través de monedas ganadas al jugar. Sin pagar por extras, sin perder el tiempo, solo jugando, mejorando y ganando algunas monedas. Lo bueno.

Así que, al final, por tus 25 dólares, es un trato bastante sencillo. No hay sorpresas ni mejoras, solo un montón de juegos clásicos de Nintendo cortados en secciones icónicas para que los juegues a toda velocidad y luego los repitas hasta que hayas exprimido hasta el último nanosegundo. ¿Un clásico para una noche de fiesta? Creemos que sí, aunque podría haber sido mejor con un poco más de esfuerzo para sorprendernos a todos.

Conclusión

Nintendo World Championships: NES Edition no causa una gran primera impresión. Es una versión inferior a NES Remix en muchos sentidos y no hay tanta variedad ni esfuerzo en los desafíos, ni tampoco ajustes gráficos dignos de mención en esta ocasión. Sin embargo, si no te detienes, te pones en modo competitivo y empiezas a coleccionar todos los pins, iconos y mejores tiempos que se ofrecen, es posible que te diviertas al máximo. Es algo menor, puramente centrado en la velocidad, pero esperamos que sea adecuado para mucha gente que quiera una salida competitiva para mostrar sus habilidades de la vieja escuela. Y, además, también sirve como una práctica historia de algunos momentos y mecánicas de juego icónicos de Nintendo.