Reseña de 'In the Summers': Residente como un padre divorciado con defectos

Cuando comienza “En los veranos”, Vicente está ansioso. Sentado en su auto, encendiendo obsesivamente su encendedor, golpeando distraídamente el volante con la mano para calmar sus nervios, este hombre común de clase trabajadora mira por la ventana, esperando. La época más importante del año para Vicente está por comenzar, la temporada que lo define. Sus dos hijas pequeñas finalmente salen del aeropuerto y él va emocionado a recibirlas. Los veranos son cuando puede ser padre. Los veranos son su oportunidad de demostrar su valía.

Narrada en cuatro capítulos a lo largo de poco menos de 20 años, la magnífica ópera prima de la escritora y directora colombo-estadounidense Alessandra Lacorazza puede recordar a otras películas independientes singulares como “Moonlight” y “Aftersun” por su estructura y sus temas, pero este drama autobiográfico engañosamente modesto es tan preciso y perspicaz que ocupa cómodamente su propio paisaje emocional. Es una película sobre ese padre, pero también sobre sus hijas, que no serán tan pequeñas por mucho tiempo.

El primer capítulo sienta las bases para el marco narrativo de la película. Vicente (interpretado por el rapero René Pérez Joglar, que graba bajo el nombre de Residente) vive en Las Cruces, Nuevo México, en la casa de su difunta madre. Se mudó allí en algún momento después de que él y su esposa se divorciaran, y ahora tiene la custodia de Eva (Luciana Quinonez) y su hermana mayor Violeta (Dreya Renae Castillo), quienes normalmente residen con su madre en California, solo durante los veranos. Eva y Violeta pueden estar en edad escolar, todavía lo suficientemente impresionables como para admirar a su padre sociable y cariñoso, pero pueden detectar las pequeñas grietas en su jovial superficie. Vicente bebe un poco demasiado, se enoja con demasiada facilidad. Quiere que sus hijas se diviertan en Las Cruces, pero lo que realmente quiere es que sepan que es un gran padre. El divorcio nunca se menciona, pero Vicente todavía está luchando esa batalla.

El segmento inicial termina con una nota curiosa y ambigua (Violeta decide impulsivamente cortarse el pelo al estilo de un niño, lo que hace enfadar a su padre, de mentalidad conservadora) que informará mucho de lo que sigue. A lo largo de los tres capítulos siguientes, de forma muy similar a “Moonlight”, “In the Summers” sigue saltando en el tiempo. Eva y Violeta volverán a Las Cruces (no siempre hacen el viaje las dos hermanas, sin embargo) mientras presenciamos el cambio en esta relación padre-hija durante estos veranos cruciales (los actores mayores interpretan a las hijas en los capítulos posteriores). Lacorazza es un cineasta que valora mostrar más que contar, y se resiste a los grandes discursos que exponen las mentalidades de los personajes. En cambio, unas pocas imágenes que se repiten a lo largo de los capítulos lo explican todo. Basta con observar cómo la piscina del patio trasero de Vicente, que alguna vez estuvo impecable, se degrada gradualmente por el abandono.

Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio a la Dirección en Sundance este año, “In the Summers” surge de los recuerdos que Lacorazza tiene de su difunto padre, y el momento más impactante de la película, un viaje en coche que sirve como inquietante final de la segunda parte, ocurrió casi exactamente de la misma manera en la vida real. Un cineasta que se basa en su experiencia personal a veces puede correr el riesgo de sufrir una falta de perspectiva (conoce estos incidentes tan íntimamente, pero el público se queda afuera), pero una vez que la estructura de este drama elaborado con paciencia y rica observación se hace evidente, cada nuevo capítulo posee un suspenso atrapante.

¿Cómo han cambiado los tres personajes desde la última vez que los vimos? ¿Y cómo podría este nuevo verano curar (o empeorar) las heridas invisibles infligidas en el capítulo anterior? La película de Lacorazza es una de gradaciones, las hijas de los capítulos posteriores llevan sutilmente la decepción acumulada y el amor obstinado que estas mujeres aún albergan por su padre imperfecto. Vicente y sus hijas tienen problemas para hablar directamente sobre las fallas que se han acumulado a lo largo de los años entre ellos. Lacorazza mantiene esa tensión, las sonrisas tristes de sus personajes lo dicen todo.

Los actores que interpretan a Eva y Violeta son todos magníficos, especialmente Sasha Calle y Lío Mehiel en el capítulo final, que enfatiza la meditación de Lacorazza sobre la resignación y la aceptación. Pero el Vicente de Pérez Joglar, de manera similar a Pablo MescalEl preocupado Calum en “Después del sol” es a la vez la pieza central de la película y su mayor misterio. Una combinación enloquecedora de buenas intenciones y tendencias autodestructivas —sensibilidad complaciente y mezquindad imperdonable— Vicente tiene una mente aguda para las matemáticas, la física y la astronomía que le encanta compartir con sus hijas. Pero, interpretado por Pérez Joglar, quien debuta como actor en un largometraje, este padre orgulloso también está consumido por la creencia de que la vida nunca le dio un trato justo, y descarga ese resentimiento en todos los que lo rodean. Es una actuación llena de amargura reprimida, y el dolor se manifiesta con mayor claridad cuando Vicente reconoce que sus hijas dejarán de adorar incondicionalmente a su padre con el tiempo. Por mucho que intente convencerlas de que es un padre fantástico, no puede ocultar sus defectos —incluida su incapacidad para conservar un trabajo o una pareja—, pero es su insistencia en apuntalar esa ilusión lo que se convierte en la tragedia de la película. Al igual que sus chicas, nunca vemos realmente todo lo que Vicente tiene para ofrecer porque él está decidido a ocultarse.

Pero las familias tienen una forma de entenderse entre sí que el resto de nosotros nunca podremos comprender del todo. Curiosamente, Lacorazza opta por no incluir subtítulos para los diálogos en español de la película. Vicente utiliza ocasionalmente el español con sus hijas, que saben lo que está diciendo pero prefieren hablar en inglés. “Tomé esta decisión para permitir que el público se involucre con emociones que trascienden el lenguaje”, ha explicado Lacorazza, y para aquellos que no hablan español (como este crítico), la decisión logra el efecto deseado.

Pero también añade otra nota de gracia a este delicado y sofisticado retrato de la clase social, la sexualidad y la paternidad. Puede que haya momentos en “In the Summers” en los que no comprendas cada una de las cosas que se dicen, pero los personajes sí, y comparten un lenguaje privado de disfunción familiar y angustia no expresada. El resto de nosotros podemos observar, incluso podemos entender la esencia de sus conversaciones, pero su mundo es solo suyo. Es un testimonio de esta película profundamente conmovedora que Lacorazza haya dejado al descubierto sus propios y complicados sentimientos sobre su padre al tiempo que reconoce que, como se muestra en una escena final silenciosamente desgarradora, a veces las palabras fallan.

'En los veranos'

Sin calificación

Duración: 1 hora, 35 minutos