Análisis de Darkest Dungeon II (eShop de Switch)
Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin base)

Al iniciarlo por primera vez, La mazmorra más oscura 2 Te saluda con un mensaje que claramente te informa que vas a fallar… mucho… mientras intenta superar sus numerosos desafíos. No lo hace para desanimarte, sino para crear expectativas. Siguiendo el precedente establecido por el primer La mazmorra más oscuraEsta secuela es el tipo de juego que no se anda con rodeos mientras te esfuerzas por dominar sus diversos sistemas. Puede que a muchos les desanime el enfoque inflexible de la desarrolladora Red Hook Studios en cuanto a la dificultad, pero aquellos que se mantengan firmes descubrirán que Darkest Dungeon 2 ofrece algunas de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en una aventura de rol roguelike. Quizás lo más importante es que esta nueva entrega tampoco tiene miedo de probar algunas cosas nuevas que la distinguen notablemente de su predecesora.

Darkest Dungeon 2, que se lanzará por primera vez en PC en mayo de 2023 tras 18 meses de acceso anticipado, se desarrolla en un mundo sombrío y lovecraftiano invadido por todo tipo de criaturas no muertas y abominaciones sobrenaturales después de que un académico llamado The Scholar se metiera con una antigua reliquia llamada la Corona de Hierro. Todos los horrores provienen de una montaña que se cierne amenazadoramente en la distancia, y tu tarea es reunir un equipo de cuatro aventureros y usar sus habilidades de combate y supervivencia para ayudarte a llevar una llama llamada Esperanza a bordo de una diligencia hasta la montaña, donde te enfrentarás a la fuente del mal y, con suerte, librarás a la tierra de él para siempre.

Reseña de Darkest Dungeon II: captura de pantalla 2 de 5

No es una trama con muchos matices, pero lo que le falta a la historia en profundidad lo compensa con creces con la atmósfera general. Wayne June regresa al papel de narrador y su voz grave y áspera parece la combinación perfecta para el mundo perverso y retorcido. Sus descripciones de los personajes y los entornos a medida que exploras son tan detalladas como cautivadoras, y esta narración realmente ayuda mucho a sumergirte en la historia y a instalarte en las vibraciones espeluznantes.

En un cambio bastante controvertido entre los fanáticos, la jugabilidad en Darkest Dungeon 2 ahora emplea un ciclo roguelike revisado que acerca las cosas un poco más a algo como Matar a la aguja. Después de haber elegido a tus cuatro personajes, una carrera te llevará a través de algunos biomas, cada uno de los cuales, en última instancia, equivale a un camino largo y bifurcado con nodos importantes cada pocas “leguas”. Los nodos son donde te encuentras con cosas como encuentros con enemigos, tiendas a mitad de carrera u hospitales para remendar a tu tripulación, mientras que el espacio entre cada nodo te permite tomar el control de la diligencia y maniobrarla de un lado a otro para evitar peligros y pasar por encima de depósitos de objetos que pueden otorgarte recompensas útiles.

Reseña de Darkest Dungeon II - Captura de pantalla 3 de 5

Es cierto que controlar la diligencia resulta un poco complicado, pero apreciamos que ofrezca un poco de limpieza del paladar después de la rutina de los encuentros con enemigos típicos. Solo tienes el control durante un minuto o dos a la vez, pero estas secciones aún resultan tensas mientras observas ansiosamente el horizonte en busca de obstáculos e intentas esquivarlos o esquivarlos. A medida que conduces, los personajes se irán recuperando poco a poco de su última pelea y periódicamente se irán acercando o alejando a medida que el estrés del viaje pasa factura. Y si no gestionas lo suficientemente bien el estado de las ruedas o la armadura de la diligencia, te verás envuelto en una batalla de emergencia en la que, en cada turno, un miembro aleatorio del equipo tendrá que reparar el daño mientras los otros tres mantienen a raya desesperadamente a tus enemigos.

Tanto si te sorprenden en la carretera como si te encuentras a punto de lanzarte a una pelea que habías planeado, las batallas se desarrollan en un entorno por turnos deliciosamente tenso. Cada bando puede tener hasta cuatro participantes alineados en fila india, y el posicionamiento es especialmente importante aquí debido a que algunas habilidades solo funcionan en posiciones específicas de la alineación. A medida que tú y tus enemigos intercambiéis golpes, tendréis que equilibrar cuidadosamente varios beneficios, desventajas y condiciones de estado para conseguir una victoria. Podría decirse que lo más importante que hay que gestionar aquí (además de tu salud) es el nivel de “estrés” de cada personaje. A medida que el daño y la presión aumentan, los personajes se estresarán más y, si esto llega al máximo, se producirá un colapso que otorgará aleatoriamente una gran cantidad de efectos de estado negativos y reducirá su salud.

Reseña de Darkest Dungeon II - Captura de pantalla 4 de 5

Parte de lo que hace que el combate sea tan atractivo es el hecho de que es casi imposible salir de cualquier encuentro sin algunas cicatrices que mostrar. Y dado que las opciones de recuperación tanto dentro como fuera de las peleas son bastante limitadas, debes considerar los efectos de cada batalla en tus posibilidades a largo plazo. Darkest Dungeon 2 es el tipo de juego en el que no necesariamente planeas ganar, sino perder. Más lento y quizás logres cruzar la línea de meta arrastrándote. Es como una versión retorcida de Sendero de Oregón En ese sentido, no todos van a lograrlo al final, por lo que hay que considerar qué sacrificios deben hacerse para que el viaje continúe un poco más.

Las victorias a lo largo del camino te proporcionarán velas que puedes gastar entre partidas en cosas como mejoras de estadísticas y elementos más nuevos y poderosos que podrían aparecer en las tiendas o como recompensas de batalla para futuras partidas. Además, al completar una partida (aprobada o reprobada), recibes una cierta cantidad de esperanza en función de tu desempeño, que luego refuerza tu nivel de perfil y te lleva a desbloquear cosas como nuevos tipos de clase. Apreciamos el uso de elementos de metaprogresión, ya que garantizan que Darkest Dungeon 2 no se sienta también castigando porque siempre estas haciendo alguno Los desbloqueos y las mejoras no sustituyen la falta de habilidad, pero sin duda ayudan a suavizar las cosas y te dan un margen de error más amplio a medida que aprendes a gestionar los riesgos y maximizar tus pocas ventajas.

Reseña de Darkest Dungeon II - Captura de pantalla 5 de 5

El sistema de relaciones es otra característica nueva y otro sistema que debes administrar con cuidado si quieres llegar hasta la montaña. Varias acciones en batalla o eventos influirán en la relación de un personaje con los otros tres miembros del equipo, y si aumenta lo suficiente, formarán un vínculo que les permitirá sinergizar mejor a través de nuevas habilidades pasivas introducidas en una variedad de habilidades. Sin embargo, si disminuye lo suficiente, sucederá lo contrario y algunas habilidades serán “malditas” ya que las luchas internas del grupo hacen que sean menos funcionales como equipo. Apreciamos la tensión adicional que esta mecánica agregó a una experiencia ya estresante, ya que se siente como una adición natural al ciclo de juego de administración cuidadosa de los recursos sin distraer demasiado.

Darkest Dungeon 2 nos impresionó bastante, aunque la jugabilidad puede resultar un poco monótona con el tiempo. Aunque puedes técnicamente Siempre superas el juego en cualquier partida, pero no parece que esto sea del todo viable hasta que hayas invertido algo de tiempo en conseguir más de esos desbloqueos y mejoras de estadísticas acumuladas en varias partidas. Es cierto que esto es más bien un detalle quisquilloso, ya que Darkest Dungeon 2 sigue siendo un placer de jugar, pero prepárate para correr en la cinta antes de sentir que realmente estás empezando a llegar a alguna parte.

En el aspecto visual, Darkest Dungeon 2 emplea un estilo artístico magníficamente corrupto de Chris Bourassa que se parece bastante al trabajo característico de Joe Mad. Los personajes y los entornos se caracterizan por una presentación similar a la de un cómic, con líneas gruesas y muchas sombras, lo que le da a las cosas un aspecto muy estilizado que combina inteligentemente modelos 3D con texturas 2D planas que dan la ilusión de un espacio 3D. Las animaciones se mantienen al mínimo, pero se emplean con gran efecto en el combate mediante el uso de un rápido cambio de acción cuando un personaje usa una habilidad. Cada bioma utiliza su propia paleta de colores para evitar que las cosas se vuelvan demasiado monótonas durante una partida, mientras que los enemigos en cada uno son horriblemente detallados y emocionantemente diversos.

Conclusión

Puede que Darkest Dungeon 2 no sea la secuela que los fans más apasionados del original querían que fuera, pero su enfoque único de esa jugabilidad roguelike dura y brutal es igualmente convincente. Un estilo artístico memorable, toneladas de rejugabilidad y mucha profundidad mecánica hacen que este sea un juego fácil de recomendar a cualquier fanático de los roguelike, incluso si a veces puede resultar un poco monótono. Si has estado buscando otro roguelike difícil para agregar a tu colección, Darkest Dungeon 2 ciertamente vale tu tiempo y tu dinero.