Reseña de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club (Switch)
Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin base)

¿Ha habido alguna vez una película de terror que haya utilizado música de ascensor con éxito como banda sonora completa? Nos referimos a una razonablemente buena. ¿Alguna sugerencia? Casi parece que puede haber algo de tono desigual en la idea, a menos que busques comedia, y, honestamente, cuando juegas Emio – El hombre sonriente: Club de detectives de FamicomA veces es difícil saber si lo que nos gusta es el terror o el humor. Es difícil saber si reír o llorar.

Esta nueva entrada en el Club de detectives de Famicom La serie de aventuras ha logrado generar mucho más fanfarria e interés del que normalmente se reserva para una entrega de una franquicia de novelas visuales que, aunque está bien, nunca ha logrado arrasar en el mundo de los videojuegos. Los viejos fracasados ​​(como este escritor) probaron Tantei Club Part II a través de traducción de fan y lo disfruté por lo que era, pero si bien es bueno tener los remakes de 2021, es difícil decir que son juegos absolutamente imprescindibles, incluso al reconocer su importancia en términos de influenciar a personajes como Abogado As.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 2 de 7
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Obviamente, hay un aspecto cultural en esto. Se trata de juegos de estilo tradicional, que se adhieren a un formato que es muy popular en Japón, donde el ritmo lento y las mecánicas a menudo frustrantes son parte del trato, y si eres fanático de este tipo de cosas (como bien puede serlo dado el crecimiento explosivo del género VN en todo el mundo en los últimos tiempos), entonces no necesitas que te digamos cómo se ve y se siente al jugar, especialmente si has probado los remakes increíblemente similares. La extraña disparidad de tonos que combinan gráficos caricaturescos, música de megafonía de supermercado y asesinatos de niños ha sido un tema recurrente en estos juegos y continúa en esta nueva entrega.

Lo que nos lleva al mayor problema que tenemos con este caso: llegó sobre una ola de terror potencial que no justifica. Bueno, en realidad no lo justifica.

Este es, sin duda, un juego del Club de Detectives de Famicom. Olvídate de todo. La tontería del Bloober Team y cualquier otro rumor de un gran cambio de tono hacia algo mucho más oscuro. Las originales obtuvieron 16 calificaciones por sus historias, y esta va un poco más allá. Con referencias a adolescentes asesinados, algunas imágenes perturbadoras cuando Emio está en pantalla y un ambiente inquietante y bastante desagradable en algún personaje extraño aquí y allá, podemos ver por qué tiene técnicamente obtuvo esa clasificación de adulto aterradora, pero personalmente no encontramos nada particularmente aterrador durante nuestro juego, por inquietante que pudiera ser a veces.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 3 de 7

Esto no suele ser un problema, sabemos qué esperar con Famicom Detective Club, y este es definitivamente el más oscuro de todos, pero después de haber tenido esperanzas de algo realmente aterrador, lleva un poco de tiempo asentarse y disfrutar de lo que sigue siendo un misterio muy bien escrito e intrigante, aunque es muy difícil verlo como un asunto solo para adultos en general.

No vamos a revelar ningún detalle jugoso (y hay tres demos completas en la eShop para probar si realmente te intriga), pero esta nueva entrega continúa directamente con sus predecesoras, reintroduciendo a los mismos personajes principales de la Agencia de Detectives Utsugi (incluso puedes jugar como Ayumi Tachibana en capítulos seleccionados esta vez) mientras investigan el extraño asesinato de Eisuke Sasaki, un joven de 15 años que ha sido encontrado muerto con una bolsa con una cara sonriente sobre la cabeza. Es un asesinato que tiene un parecido preocupante con una serie de asesinatos de dos décadas antes, además de parecer copiar el estilo del mito urbano, Emio.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 4 de 7

Partiendo de esta premisa, nos disponemos a viajar para interrogar a personas de interés y buscar todas las pistas que podamos. Si has jugado a los remakes recientes o a Ace Attorney, conocerás la idea general de este juego, ya que vas eligiendo lentamente entre un montón de opciones relacionadas con el modo en que procedes a interrogar a la gente. El guión, que afortunadamente es excelente en todo momento, alivia mucho nuestras frustraciones durante estas secuencias que, de manera irritante, siguen negándose a quedarse en blanco o a indicar ramas de conversación que se han agotado. Este es el verdadero horror que está en juego aquí.

Interrogar a la gente, o incluso simplemente tener una conversación, implica demasiadas conjeturas, paradas y clics en opciones solo para ver si se han jugado. Esto hace que las secuencias parezcan artificialmente alargadas y las primeras cuatro o cinco horas del juego (que son, ya sabes, bastantes horas) sufren por este ritmo lento y tedioso. No ocurre nada realmente destacable durante demasiado tiempo al principio, y las conversaciones y la falta de movimiento o urgencia pueden volverse un poco aburridas.

También es molesto que no haya una forma definitiva de ser inteligente en tu forma de trabajar: no hay forma de averiguar la opción correcta de antemano, de que la conversación fluya naturalmente porque estás siendo, bueno, un genio. Así que se convierte en un juego de adivinanzas, de recorrer menús, de intentar usar un teléfono que no tiene carga, de intentar llamar a gritos a personajes que no están allí y de intentar repetidamente “viajar” porque el personaje simplemente ha dejado de responder a cualquiera de tus opciones. Entonces te das cuenta de que tuviste que hacer algo exigente, como estudiar su rostro, para que las cosas avancen. A veces es tedioso, realmente lo es.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 5 de 7

Y, sin embargo, es difícil permanecer enojado por mucho tiempo porque todo es muy extraño y raro y… agradable A pesar de la falta de grandes sustos, e incluso a pesar de las frustraciones de sus simplistas técnicas de investigación. ¡Ahhhh… así que por eso lo hacen tan estrafalario! Hay un elenco de personajes muy fuerte con el que interactuar aquí, la escritura es a menudo muy divertida y hacer cosas como mirar fijamente la entrepierna de un hombre mientras lo estudias para provocar un descarado “Mis ojos están aquí arriba” agrega una dimensión lúdica que es difícil no apreciar.

Tenemos una gran lista de profesores pervertidos, bichos raros y otros personajes que se presentan con verdadera habilidad y que realmente te sacan de quicio gracias a una animación y una actuación de voz encantadoras (que, lamentablemente, esta vez, solo están en japonés). Esto da lugar a secuencias de preguntas que, si bien son molestas por las razones que ya hemos señalado, aún provocan muchas sonrisas, además de llevarte por caminos equivocados y hacerte desconfiar o sospechar de un montón de personas antes de comenzar a encontrar las respuestas reales al misterio.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 6 de 7
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

El estilo artístico es igualmente impresionante. Los remakes fueron mejoras encantadoras de los originales de 8 bits en este sentido, y esto continúa con algunos escenarios maravillosamente evocadores y personajes que se mueven y expresan emociones con claridad, así como algunas imágenes de Emio apropiadamente perturbadoras.

Ciertamente podría haber sido más, si hubiéramos tenido algunos cambios en la calidad de vida (por favor, resalten las vías de conversación agotadas, por el amor de Dios) y si hubiera estado a la altura de las expectativas previas al lanzamiento que sugerían que una nueva era de oscuridad y terror estaba a punto de descender sobre la sede de Nintendo.

También tenemos que admitir que nos sorprendió un poco lo similar que es todo en relación con los remakes de 2021. No se ha aprovechado la oportunidad de cambiar nada más allá de que el personaje del jugador ahora habla (lo que se puede desactivar en los menús), y la falta de voces en inglés hace un poco de daño. Y aunque todo esto tiene sentido con estas ofertas de estilo tradicional, no podemos evitar pensar que se podrían haber agregado algunas mejoras y mejoras para que las investigaciones fueran menos frustrantes. Habría sido una forma muy rápida y sencilla de sacarnos otro punto. En términos de rendimiento, y como se esperaba dado el género, todo funciona de maravilla aquí, ya sea en modo acoplado o portátil.

Reseña de Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - Captura de pantalla 7 de 7
Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

En general, Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es probablemente, aproximadamenteel favorito de esta escritora de la serie (con el original en segundo lugar, para aquellos interesados). Hay un misterio intrigante y elegante aquí, y la escritura y los personajes mantendrán a cualquiera más que interesado durante toda la duración. Es una pena que no haya un poco más de modernización o refinamiento mecánico para hacer una experiencia más fluida. No es que a los fanáticos de la serie probablemente les importe eso.

Conclusión

Emio – El Hombre Sonriente ha sido promocionado mucho Un poco demasiado En cuanto al tono oscuro de todo el asunto, sigue siendo algo tonto y estrafalario, como sus predecesores. Las mecánicas básicas, a veces frustrantes, tampoco han experimentado ningún refinamiento esta vez, lo que es una pena. Así que se deja en manos de un guionista de primera categoría salvar el día, lo que prácticamente hace. Una vez que esta historia inquietante e intrigante te atrapa (recuerda que hay tres demostraciones para probar si no estás seguro), es difícil dejarlo. Y eso, al fin y al cabo, es todo lo que los fans de Tantei Club buscarán.