Reseña de SteamWorld Heist 2 – IGN

Es un cambio un tanto extraño que una secuela pase de un entorno espacial a uno náutico, pero los juegos de SteamWorld nunca han evitado ser un poco extraños. De hecho, es su especialidad. Hay conexiones directas entre la tonta historia de capa y espada de SteamWorld Heist 2 y el original de 2015, pero tardan un poco en aparecer; en cambio, gran parte de Heist 2 se siente completamente separado, ya que te da el control de un submarino y una tripulación llena de robots tontos en un océano colorido y caricaturesco. Esta aventura se desarrolla en un mapa del mundo sorprendentemente grande que está repleto de tantas misiones por turnos difíciles y tácticamente profundas y actividades secundarias más ligeras que completarlas todas me llevó alrededor de 40 horas.

La trama que sigue es apropiadamente ligera y divertida, y gira en torno a nuestro capitán manco, Quincy Leeway, que está al borde de la competencia. Él está tratando de escapar de la sombra de su famosa madre y reunir una tripulación para descubrir la fuente de una corrupción oxidada que está envenenando el agua. No diría que ninguna de las sorpresas es impactante ni que sus personajes son especialmente memorables (sospecho que sería más fácil amarlos si sus diálogos estuvieran completamente narrados), pero su corazón robótico está firmemente en el lugar correcto.

Qué es Lo más memorable es la música, para la que vuelve la encantadora banda Steam Powered Giraffe con 15 canciones originales deliciosamente pegadizas que suenan cuando visitas tabernas entre misiones. A menudo me encontraba quedándome un poco más de lo necesario para dejar que terminaran un verso sobre lo agradable que es ser un robot antes de regresar a mi nave.

El modo de juego táctico por turnos en 2D de SteamWorld Heist 2 es muy similar al original, pero los controles son notablemente más fluidos (aunque siguen siendo un poco torpes con el ratón y el teclado). Mover a tu equipo de uno a cinco robots (según la misión) por un nivel de desplazamiento lateral para alinear disparos y conseguir botín en sus dos turnos de acción es un desafío complicado en términos de eficiencia, y tener que escapar de un flujo de enemigos que aumenta sin cesar a medida que completas un objetivo específico en lugar de simplemente intentar despejar el mapa le da a muchas misiones un final emocionante.

La puntería manual le da un poco más de vida que muchos juegos por turnos.

El hecho de que toda la puntería se haga manualmente subiendo o bajando el ángulo de los brazos de las armas de tus robots (al estilo de los juegos Worms clásicos) le da un poco más de vida que muchos juegos por turnos. Es bastante divertido ver la trayectoria proyectada de un disparo de un rifle de francotirador penetrante mientras lo deslizas hasta que pasa a través de varios enemigos y luego lo dejas volar en el momento justo de su suave balanceo. Dicho esto, tendrías que ser un experto en geometría para predecir qué disparos múltiples podrás alinear sin moverte primero a algún lugar y ver dónde termina apuntando la guía, por lo que muchos de ellos parecen recompensas de suerte aleatorias en lugar de algo ganado. Sin embargo, me siento bastante orgulloso de mí mismo cuando acierto con éxito un disparo de rebote para golpear a un enemigo detrás de una cubierta usando un arma que no tiene la guía.

Cada personaje comienza con una clase nativa que subes de nivel, pero se te recomienda encarecidamente que los conviertas a todos en bestias híbridas que mezclan y combinan habilidades de los seis árboles diferentes. Es un sistema muy inteligente y flexible una vez que empiezas, aunque gran parte de ese proceso de desbloqueo, que requiere que un bot ejecute misiones con el tipo de arma característico de cada clase, parece obligatorio. Sería una tontería, por ejemplo, no desbloquear los poderes de primer nivel del Sniper y el Boomer en casi todos: el primero te permite usar una habilidad de Puntería Perfecta que coloca una línea de predicción en cualquier arma y elimina el balanceo, y el segundo te permite equipar un tercer elemento del inventario. Y debo decir que una mejora que puedes comprar relativamente pronto y que desbloquea los dos primeros niveles completos de las habilidades de una clase después de usarla para una sola misión me hizo lamentar seriamente cómo había elegido distribuir mis puntos de experiencia hasta ese momento.

Una vez que las cosas se ponen en marcha y puedes combinar las mejores habilidades de cada árbol con las habilidades especiales únicas de los 10 robots, hay un montón de trucos extremadamente poderosos y satisfactorios que puedes hacer. Moverse por los mapas 2D es muy fácil cuando Beacon puede teletransportarse a cualquier lugar que hayas visto (con un temporizador de recuperación de tres turnos), y combinar eso con un buen martillo de luchador significa que no hay nadie a quien no pueda aplastar para causar un gran daño. La habilidad Tit for Tat de Chimney inflige daño a cualquiera que la golpee, y eso va muy bien con el objeto Pain Amulet que hace lo mismo porque los efectos se acumulan. La habilidad Abs of Steel de Hightower lo hace invulnerable y obliga a todos los enemigos a atacarlo ese turno, lo que es excelente para, entre otras cosas, ganar algo de tiempo para que tu equipo escape.

Cabe destacar que SteamWorld Heist 2 elimina algunas de las molestias del original, como un sistema de inventario muy limitado y niveles generados por procedimientos que se volvían monótonos después de un rato. Estos escenarios con múltiples cámaras están todos construidos a mano en torno a sus objetivos, y puedes quedarte con todo el botín que quieras (aunque no hay forma de subir de nivel los objetos del principio del juego, por lo que muchos se convierten en basura obsoleta que tienes que vender). Hay una buena cantidad de armas legendarias que vienen con modificadores únicos, como un martillo cuerpo a cuerpo que te da daño adicional a tu pistola de mano o un rifle de francotirador que inflige daño por quemaduras, y a menudo me encontré cambiando mis tácticas para aprovechar una nueva.

Hay muchas variables a considerar y amenazas a priorizar en cada misión.

Hacia el final de la campaña, había aumentado la dificultad un par de niveles para mantener a los enemigos competitivos con mis equipos de gran potencia. (La dificultad se puede ajustar a tu gusto sobre la marcha con diferentes controles deslizantes para los modos táctico y en tiempo real, así como algunas otras opciones). Por supuesto, cada misión está diseñada cuidadosamente con capas más allá de simplemente lograr el objetivo principal con tu último robot cojeando hacia la puerta con una pizca de salud, con los enemigos pisándoles los talones. Obtener la calificación máxima significa que tendrás que volver para otra carrera e intentar sacar a todos tus robots con vida, luego hacer eso mientras también agarras todas las bolsas de botín (incluido el botín épico), y entonces Haz el objetivo adicional, que puede ser pulsar varios interruptores en el mismo turno, matar a tres enemigos dejándoles caer cosas encima o derribar torretas que te resultarán más fáciles de superar en tu camino hacia la puerta. Las peleas con jefes también le dan un giro inteligente a la mecánica y te desafían a lidiar con varios problemas a la vez mientras desactivas defensas y golpeas para infligir el mayor daño posible.

La variedad de enemigos es otro punto fuerte. Los Rattlers tienen un aspecto especialmente elegante, ya que sus diseños se diferencian de los androides de desguace más típicos de la Marina por el hecho de que han reemplazado sus partes metálicas por otras a prueba de óxido hechas de hueso (no está claro de dónde provienen los huesos). Puede ser un poco complicado distinguir algunos de tus propios robots de los enemigos de la Marina que funcionan con vapor hasta que los conoces mejor, pero con varios conjuntos de enemigos cuerpo a cuerpo, a distancia y especiales (como el Rattler que deja caer tótems que pueden golpear a tu equipo con daño elemental cada turno si no los eliminas) hay muchas variables a considerar y amenazas a las que priorizar en cada misión.

Si eso te parece abrumador, debes saber que no hay consecuencias por fallar en una misión: solo tienes que volver a intentarlo (sin pagar nada por reparar tus robots, como en el primer atraco a SteamWorld). También puedes recargar un punto de control de dos turnos anteriores, por lo que, si bien puedes guardar los robots para avanzar en una misión, no es tan fácil como deshacer el único movimiento malo que acabas de hacer. Teniendo en cuenta que no hay una forma real de saber y planificar qué tipo de robot será el más adecuado para una misión antes de lanzarte a ella, es mejor que el fracaso sea una opción.

Por supuesto, básicamente hay un segundo juego totalmente diferente construido alrededor de esa idea, al que juegas mientras viajas de misión en misión. Mientras que el mapa del mundo exterior del primer SteamWorld Heist es algo parecido a los nodos conectados de Super Mario World, este es un juego de mundo abierto en sí mismo, aunque relativamente simple y bidimensional. El mapa en sí es sorprendentemente grande, y hay muchos desafíos secundarios en los que participar para alcanzar cofres del tesoro en los que tienes que navegar por corrientes o correr obstáculos con armas disparándote desde ambos lados. Recorrer este extenso laberinto de vías fluviales es un descanso agradable y más ligero de las tácticas por turnos; enredarse con embarcaciones enemigas, correr carreras de obstáculos ocasionales y desbloquear rutas y atajos con nuevas habilidades es bastante más superficial que el evento principal, pero definitivamente tiene algunos momentos tensos porque no puedes reponer la salud de tu submarino sin atracar y terminar tu día, y hundirse significa perder todo tu botín. De vez en cuando me gusta especialmente encontrarme con batallas entre flotas de naves de las dos facciones enemigas principales que se enfrentan y limpian los escombros después de acabar con ellas; ese tipo de cosas le dan un poco de vida y espontaneidad a lo que de otro modo sería un mundo bastante estático.

Sin embargo, solo puedes navegar por un tiempo determinado, ya que cada robot es bueno para una misión por día. Para maximizar tu rendimiento antes de llegar al muelle para pasar la noche, deberás buscar combinaciones de misiones que te permitan usar a todos los miembros de tu equipo actual, lo que podría significar repetir una misión o dos. Dicho esto, no parece haber un límite de tiempo ni nada, por lo que, si quisieras, podrías simplemente hacer una misión todos los días y usar el mismo escuadrón para casi todo. Pero eso sería aburrido (y dejaría a algunos de tus miembros de la tripulación con un nivel bajo).

El combate con barcos y otros submarinos es similar al de los juegos de “paraíso de las balas” como Vampire Survivors, en el que tu submarino dispara automáticamente (siempre que un objetivo esté dentro de sus arcos de armas) mientras tú te concentras en esquivar las balas de cañón y los torpedos que se aproximan. Sin duda, se necesita cierta habilidad para acercarse a los enemigos fuera de sus arcos de armas y girar para alinear todos los tuyos, y se vuelve un poco más complicado una vez que desbloqueas la capacidad de potenciar tus motores y sumergirte (¿entiendes lo que hice allí?). SteamWorld Heist 2 hace un trabajo confiable al implementar mejoras para evitar que tanto el combate como el acto satisfactorio de descubrir la niebla de guerra del mapa se vuelvan demasiado monótonos en el transcurso de tres docenas de horas. No hay un montón de tipos diferentes de enemigos con los que luchar aquí, pero verás suficientes destructores, acorazados, esquifes y submarinos, y encontrarás mejores armas, propulsores de motor, blindaje y similares con los que mejorar tu submarino, para mantener las cosas interesantes.