Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate (eShop de Switch)
Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin base)

Desde fuera, Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes: Destino Fragmentado se parece mucho a infiernoEl modo de juego basado en habitaciones, los sistemas de mejoras y potenciadores, el enfoque de la narrativa y el combate de tipo hack-and-slash no resultarán desconocidos para quienes hayan jugado al galardonado roguelike de tipo divino. Pero esto no es malo. Después de todo, la imitación es la forma más sincera de adulación, y Splintered Fate la arroja como un shuriken en este juego de carreras basado en la naturaleza. inframundo alcantarillas.

Sin embargo, las comparaciones con el favorito de la crítica de Supergiant son un arma de doble filo. Por un lado, Splintered Fate es Hades, y cualquiera que haya disfrutado evadiendo la ira del Dios del Inframundo encontrará mucho para disfrutar aquí; por otro lado, este no es Hades y las inevitables comparaciones que establece con el combate, el rendimiento y los gráficos pueden ser su mayor desilusión.

Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Captura de pantalla 2 de 5

Splintered Fate llegó con cara fresca y cola tupida (o su equivalente de tortuga) a Apple Arcade en mayo de 2023. El roguelike de Super Evil Megacorp, que se lanzó en el servicio de juegos móviles con muy poca fanfarria, no tuvo el impacto que estamos acostumbrados a ver de los héroes con caparazón, y su exclusividad en la plataforma lo mantuvo así durante los siguientes 12 meses.

Ahora en Switch, parece que el juego finalmente ha encontrado su hogar. Este es el mismo roguelike basado en carreras que encontrarás en dispositivos móviles, pero con algunas novedades, como gráficos renovados, nuevos controles y un modo cooperativo para cuatro jugadores muy solicitado que hacen que la versión para Switch sea un poco más atractiva. Todas estas nuevas características son adiciones bienvenidas, pero todas dependen de la solidez del juego base. Afortunadamente, Splintered Fate es bastante bueno.

El maestro Splinter ha sido secuestrado (¡Conmoción, horror!) y Leo, Raph, Donnie y Mikey deben recuperarlo. Para ello, los hermanos deben abrirse paso a través de las alcantarillas y llegar a los tejados, eliminando salas de soldados de infantería diabólicos y MOUSER maliciosos mientras consiguen potenciadores que alteran habilidades en el camino. Si los derrotas, volverás a la guarida subterránea donde podrás canjear tus objetos coleccionables para subir de nivel antes de salir a intentarlo de nuevo.

Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Captura de pantalla 3 de 5

Como historia de TMNT y roguelike, no hay nada demasiado original aquí, pero funciona de todos modos. Cada tortuga tiene un conjunto único de habilidades y se te anima a probar cada una de ellas si quieres desbloquear ciertas mejoras de nivel superior. Estos potenciadores pueden hacer o deshacer una partida con una variedad decente de efectos que benefician a aquellos abiertos a cambiar sus técnicas de combate. Y, lo más importante, es una forma mucho más accesible de entrar en los roguelikes que muchos de sus contemporáneos, con un “Modo fácil” seleccionable disponible en el menú de pausa para activarlo o desactivarlo en cualquier momento durante la partida.

Tanto la opción cooperativa local como la online ayudan a que Splintered Fate se distinga del resto de los roguelike lo suficiente como para que no sea… enteramente Un resumen de los mejores aspectos del género, copiado y pegado. Los roguelikes pueden ser a menudo difíciles de superar, con un sistema de mejoras denso y una curva de dificultad intimidante, y si bien Splintered Fate cumple absolutamente con sus mejoras y nivel de desafío, la opción de dejar que un amigo te eche una mano es bienvenida, particularmente en encuentros posteriores llenos de enemigos.

Y vaya si esos encuentros se llenan. El estilo visual cumple su función (tiene un poco de móvil, pero no olvidemos sus orígenes aquí), pero a veces resulta difícil vigilar a tu tortuga. A menudo, oleadas de mutantes y ninjas inundarán la pantalla y abrumarán con animaciones de ataque únicas; unas cuantas carreras rápidas ayudan a separar a la multitud, pero en ciertos puntos, la cantidad de enemigos sirve como un rápido recordatorio de que el modo cooperativo es el camino a seguir.

Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Captura de pantalla 4 de 5

En el modo individual, las cosas son difíciles. Al principio, no tienes el nivel suficiente y el juego quiere que lo sepas. Morirás muchas veces, pero las actuaciones de voz animadas (incluido Yuri Lowenthal como Miguel Ángel) y una historia original de la leyenda de las Tortugas Ninja Tom Waltz nos hicieron querer volver a jugar, incluso si algunos de los encuentros con diálogos duraron un poco más de lo que nos hubiera gustado. Una vez más, los modificadores de dificultad están ahí para hacer las cosas un poco más fáciles o difíciles, pero el juego base ya ofrece un nivel saludable de desafío.

Después de nuestra primera partida exitosa, los desafíos adicionales ayudaron a darle vida a la jugabilidad, por lo que incluso con una cantidad decente de mejoras de personajes en nuestro haber, las cosas siguieron sintiéndose relativamente frescas. Los sistemas de diálogo e historia no son tan reactivos como los que encontramos en Hades, y nos encontramos repitiendo líneas mucho antes de que los personajes tuvieran la oportunidad de decirlas, pero los encuentros aleatorios con minijefes, los patrones de ataque cambiantes y la densidad fluctuante de enemigos significan que las partidas aún pueden sentirse únicas incluso si optas por una configuración similar cada vez.

Todavía nos divertimos durante nuestras repetidas partidas y nos alegramos de ver que las cosas se iban abriendo gradualmente, pero después de que nos familiarizamos con todo, algunos de los defectos de Splintered Fates comenzaron a salir a la superficie. El combate es bastante fluido, pero el arsenal de Ataque, Especial y Herramienta de las Tortugas significa que la mayoría de los encuentros se vuelven una combinación de botones que los mejores hackers y slashers tienden a evitar. Los ataques enemigos se pronostican mediante una “zona de daño” visible a medida que se potencian, por lo que derrotarlos se convierte en un caso de salir del camino y presionar “Y” hasta que haya una mejor opción disponible.

Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Captura de pantalla 5 de 5

El inestable rendimiento del juego en Switch no ayuda a esto. Splintered Fate es razonablemente estable durante las pantallas con mucha actividad, pero la velocidad de fotogramas cae regularmente cuando aparecen varios enemigos en la pantalla o en secuencias con fondos grandes y detallados. También experimentamos un puñado de fallas graves al realizar tareas simples como visitar la tienda del juego. Afortunadamente, una función de guardado automático nos permitió reiniciar y volver a jugar sin problemas, pero no ayuda en absoluto con el flujo de una habitación a otra. Hay una configuración de “Modo cinematográfico” que limita la velocidad de fotogramas a 30 fps para “aumentar la calidad de la imagen”, aunque encontramos que las mejoras visuales eran insignificantes y, de hecho, preferimos la velocidad de fotogramas más alta pero inestable.

Estos problemas no eclipsan lo que es un roguelike perfectamente disfrutable y accesible, pero sí recalcan que esta fórmula ha sido mejor en el pasado. La deuda con Hades es demasiado grande como para ignorarla, y aunque los errores de rendimiento y los repetidos escenarios de diálogo son frustrantes por sí solos, se enfatizan aún más con un recordatorio constante de que este roguelike radical no es la galardonada odisea que imita.

Conclusión

Con un bucle de juego que integra sin esfuerzo a los héroes en un medio caparazón en el mundo de los roguelikes, Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate es un divertido y accesible “tipo Hades” que se juega mejor con amigos. Sin embargo, a pesar del poder de la propiedad intelectual y de la incorporación del modo cooperativo, no tiene la fuerza suficiente como para evitar comparaciones desfavorables con el clásico de Supergiant y constantemente da la sensación de estar en desventaja por ello. Aquí hay diversión, pero a quienes hayan pasado tiempo en el Inframundo les resultará difícil deshacerse de la sensación de que este bucle central se ha hecho mucho mejor en otros lugares.